IU suspende de militancia a la edil de Llanes que impidió la alcaldía al PSOE

El acto de la concejala posibilitó con su voto la reedición del gobierno cuatripartito de ese ayuntamiento pese a un acuerdo a nivel regional con su partido

La nueva Corporación de Llanes, con Enrique Riestra de nuevo al frente
La nueva Corporación de Llanes, con Enrique Riestra de nuevo al frente

Oviedo

La Comisión Colegiada de IU de Asturias ha acordado abrir un expediente y suspender cautelarmente de militancia a la única edil de la coalición en Llanes que posibilitó con su voto la reedición del gobierno cuatripartito en ese ayuntamiento pese al acuerdo alcanzado a nivel regional con el PSOE. Según ha informado la coalición, esta decisión ha sido adoptada por dieciséis votos a favor y once en contra en la reunión que ha mantenido su órgano de dirección que se ha comprometido además a seguir «dialogando» con IU de Llanes.

Además, ha acordado abrir un expediente informativo para determinar si en otros lugares donde IU presentó lista pudiera haberse transgredido el acuerdo de la coordinadora como en el caso del Ayuntamiento de Carreño, donde optaron a la Alcaldía y recibieron el apoyo de Podemos aunque no evitaron que el PSOE se hiciera con el gobierno local como fuerza más votada. Por otra parte, la dirección de IU ha señalado que los anuncios de dimisiones realizados por varios secretarios nombrados por el anterior coordinador general, Ramón Argüelles, «forma parte de la normalidad al estar en ciernes un nuevo equipo». Asimismo, incide en que esa posibilidad «entraba dentro de las previsiones» del actual coordinador en funciones, que ocupaba la Secretaría de Organización de la anterior dirección y que fue designado de forma provisional para ese cargo con el objetivo de preparar la próxima asamblea que se celebrará en octubre.

El pasado sábado el candidato de Vecinos por Llanes, Enrique Riestra, fue reelegido alcalde gracias al apoyo de PP, Foro e IU, que reeditaron así el gobierno cuatripartito del anterior mandato al ignorar la única edil de la coalición, Priscila Alonso, la decisión de su dirección de facilitar gobiernos de izquierdas. El PSOE, que había ganado las elecciones con ocho concejales, volvió a quedarse por segundo mandato consecutivo fuera del gobierno local gracias al acuerdo entre el resto de formaciones que ya les desalojaron del gobierno local en 2015 tras 28 años en el poder. La única edil de IU, que justifico su voto alegando que sólo se debía a la asamblea de la coalición en Llanes, adoptó la misma decisión tomada hace cuatro años su antecesor en el cargo, Javier Ardines, asesinado en agosto de 2018.

La muerte de Ardines

La sospecha de que el crimen del concejal de IU pudo haber tenido una motivación política planeó en los seis meses que se prolongó la investigación, concluida en febrero con la detención de un amigo de Ardines, un intermediario y dos sicarios a los que, presuntamente motivado por los celos, contrató para acabar con su vida. Ardines fue asesinado a golpes en la madrugada del 16 de agosto de 2018 tras ser víctima de una emboscada cuando salía de su domicilio, en Belmonte de Pría (Llanes), y se dirigía al puerto de Llanes para salir a faenar con su embarcación.

Crisis en IU: La secretaria de Política municipal acusa a la dirección de acosar concejales

La Voz
La secretaria de Política Municipal de IU, Gabriela Álvarez
La secretaria de Política Municipal de IU, Gabriela Álvarez

Gabriela Álvarez carga contra la coordinadora por hacer «escarnio público» de los municipios que se resisten a cumplir el acuerdo autonómico con el PSOE

La secretaria de Política Municipal de IU, Gabriela Álvarez, se ha mostrado este viernes muy crítica con la decisión de la dirección que amenaza con la expulsión a los ediles de Carreño y Llanes si no apoyan al PSOE en la constitución de los Ayuntamientos. Álvarez ha indicado que «no puede compartir ese acoso y escarnio público al que están sometiendo a los concejales de IU».

«Por encima de la FSA y del PSOE están nuestros concejales, ellos son lo más valiosos que tenemos, nuestro municipios y nuestra política municipal es lo que tenemos que cuidar por encima de todo», ha dicho Álvarez.

Seguir leyendo

Tags
Comentarios

IU suspende de militancia a la edil de Llanes que impidió la alcaldía al PSOE