Drones, helicópteros, cámaras y 45.000 pruebas de alcoholemia: Tráfico se pone firme este verano

La Voz

ASTURIAS

El helicóptero que la DGT
El helicóptero que la DGT

La DGT se marca como objetivo reducir la mortalidad en las carreteras asturianas

28 jun 2019 . Actualizado a las 14:58 h.

La Dirección General de Tráfico quiere rebajar la mortalidad de las carreteras asturianas este verano y se ha puesto manos a la obra. Ha puesto en marcha un amplio dispositivo de vigilancia para intentar reducir el número de accidentes y de víctimas que en la campaña pasada ascendieron a siete. Drones, helicópteros y cámaras completarán el trabajo que realizarán más de 200 agentes de la Agrupación de Tráfico. Solo en los meses de julio se esperan un total de 1.620.000 desplazamientos de largo recorrido por Asturias. Solo en la operación salida que ha comenzado hoy, 28 de junio, se prevé que se realicen 100.000 desplazamientos.

En los dos meses centrales del verano de 2018 se registraron en el Principado 211 accidentes con víctimas, en los que perdieron la vida siete personas, 30 herido fueron hospitalizadas y otros 270 no requirieron de ingreso. El 83% de los accidentes mortales se produjeron en carreteras convencionales y la salida de vía fue el tipo de siniestro más frecuente, al acumular el 67% de los accidentes mortales. Seis de los fallecidos eran usuarios de turismo y uno, de maquinaria agrícola.

Con la idea de combatir estas cifras, la DGT ha adoptado una batería de medidas especiales. Los 200 agentes de Tráfico priorizarán la vigilancia de las carreteras convencionales y comprobarán que se está cumpliendo el nuevo límite de 90 kilómetros por horas. La Guardia Civil contará con el apoyo de medios aéreos, tanto helicópteros como drones. Con la ayuda de las cámaras de alta definición y los vehículos camuflados controlarán el uso del móvil al volante. Se incrementarán de los controles preventivos de alcoholemia. El objetivo es realizar 45.000 pruebas en estos dos meses. A esta cifra habría que sumar las que realizarán las policías locales. 

Otras medidas

De manera complementaria, la DGT ha adoptado una serie de medidas para facilitar la movilidad, ya que el verano es una época muy propicia para los atascos. Así está en marcha la restrucción de los acceso a Covadonga y los Lagos. Se eliminará el tercer carril de la A-8 entre los PPKK 356+200 y 358+200, en el tramo que coincide con la salida del túnel de. Se señalizará en los paneles de la A-8 cuando los aparcamientos de Rodiles estén llenos. Se regulará con un semáforo de la incorporación de la carretera AS-118 (Veriña-Luanco) con la AS-19 (Gijón-Avilés). También se restringirá la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos que precisen autorización especial para circular en determinadas horas de los días con más desplazamientos.

La primer Operación verano, que ha comenzado hoy, terminará la madrugada del domingo al lunes. Se estima que habrá 100.000 desplazamientos. Los días y horas con previsión de un mayor tráfico son hoy viernes, de 15 a 21 horas; mañana, sábado, de 9 a 15 horas; y el domingo, 30 de junio, de 17 a 22 horas.