La Senda del Oso, uno de los ocho pulmones de España

Carmen Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Senda del Oso
Senda del Oso Gonzalo Azumendi

La ruta, que aparece entre más de cien senderos de la red de Caminos Naturales, destaca por su belleza

17 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Asturias suele destacar en las guías turísticas por la belleza natural que le caracteriza y los diferentes paisajes que posee para realizar una gran cantidad de actividades. Si el viajero se anima a descubrir sus entrañas, se topará con diversas sendas donde disfrutar de su entorno, desde rutas costeras donde observar la inmensidad del Cantábrico más bravo que golpea a los acantilados, hasta caminatas por sus frondosos bosques que se funden entre las montañas. Una de las más famosas, gracias a su baja dificultad y sus posibilidades de hacerla a pie o en bicicleta, por lo que puede ser un atractivo para realizarla en familia, es la Senda del Oso, que una vez más ha sido elogiada por un medio de comunicación como una de las más llamativas de España.

En esta ocasión ha sido El Viajero de El País el que ha nombrado a la ruta como una de las más espectaculares de España para hacer una escapada estival. Entre los «paisajes oxigenantes» que se pueden encontrar dentro de la red de Caminos Naturales que congrega más de 100 vías que recorrer a lo largo y ancho del país, el artículo hace mención a paisajes tan pintorescos como las Cumbres de La Gomera en Canarias o la Vía verde de la Sierra que une Sevilla y Cádiz«El tramo (8,8 kilómetros) a pie entre Cueva Huerta, maravilla subterránea, y Entrago, corazón del valle de Teverga, discurre por un paisaje vertical de roca, desfiladeros y verdes prados inclinados», describen desde el periódico.

Una escapada perfecta para realizar en familia donde la montaña es la protagonista junto con la fauna y flora autóctonas que se pueden observar en esta antigua vía férrea convertida en senda verde de 29 kilómetros. Además, el Museo Etnográfico de Quirós, el Parque de la Prehistoria, en Teverga, y la Casa del Oso, son los puntos que el visitante debe conocer antes de adentrarse en la magia del camino, cuyo principal atractivo son Paca y Molinera, los osos que se encuentran en el cercado a mitad de la senda. Por desgracia,  Tola, hermana de Paca también habitante en el recinto, murió el año pasado. Su forma de «Y» permite realizar el recorrido en dos opciones, teniendo ambas el mismo punto de partida: el área de descanso de Tuñón.