Señor ministro, le toca Asturias

L.O.

ASTURIAS

La comarca de Los Oscos
La comarca de Los Oscos FPA

Representantes del mundo rural del Principado valoran la propuesta de Pedro Sánchez de descentralizar la administración para afrontar el reto demográfico. El Gobierno autonómico ofrecerá «poblaciones idóneas» si se concreta la propuesta

08 ago 2019 . Actualizado a las 08:30 h.

¿Podría Asturias coger la sede de un ministerio, de una agencia gubernamental de la Administración central? Quizá sea algo que ocurra en el futuro. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, planteó la posibilidad de descentralizar las sedes de los organismos oficiales del Ejecutivo nacional como uno de los medios de frenar la despoblación en territorios gravemente afectados por el declive demográfico y el envejecimiento. Lo hizo en una reunión celebrada el pasado martes con distintos colectivos.

Fuentes del Gobierno asturiano valoraron la propuesta como muy positiva aunque destacaron que sería «prematuro» entrar en detalles sin que se haya concretado. «Ahora, sin duda, hay poblaciones de Asturias idóneas para convertirse en sede de varios organismos estatales, y así se lo haremos llegar al Gobierno central cuando esta cuestión se concrete» señalaron desde el Principado recordando la propuesta ya avanzada por Adrián Barbón de defender la ubicación de una oficina contra el reto demográfico en el suroccidente de la comunidad.

Desde el Ejecutivo asturiano se destacó que las cuestiones que atañen a la lucha contra la despoblación habían sido fijadas como prioridad por el presidente en el discurso de investidura  con ejemplos como crear la figura del Comisionado contra el Reto Demográfico, además del comprimiso de superar la brecha digital, estudiar la aplicación de medidas fiscales «y mantener los servicios públicos (como, por ejemplo, las escuelas rurales con cuatro alumnos)».