Nuevos horarios, menos apeaderos y trenes modernos: Ciudadanos quiere evolucionar las cercanías ferroviarias

La Voz

ASTURIAS

La portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, Laura Pérez Macho
La portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, Laura Pérez Macho E.P.

La formación naranja reclama a Cofiño un grupo de participación para concretar todas las mejoras, con presencia de usuarios, alcaldes y sindicatos

12 ago 2019 . Actualizado a las 14:51 h.

El grupo parlamentario de Ciudadanos en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) ha presentado una interpelación al consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático del Gobierno asturiano, Juan Cofiño, sobre la política general en materia de movilidad sostenible y las actuaciones previstas para exigir al gobierno central un mayor compromiso de inversión y planificación. Ciudadanos solicitará al Gobierno del Principado que se ponga en marcha un grupo de participación con el fin de elaborar un plan de racionalización y mejora de la red de cercanías que incluya un rediseño de la malla horaria, la posible supresión de apeaderos sin uso, la renovación de la flota de material rodante, la modernización de la infraestructura existente y un plan de estaciones que contemple la mejora de accesibilidad, mobiliario y señalética.

En este grupo de participación, explica Ciudadanos, deberán estar presentes los miembros de la comisión de Infraestructuras de la Junta General del Principado, los sindicatos ferroviarios, asociaciones de usuarios y las administraciones locales y autonómica. Las conclusiones de estos trabajos se trasladarán posteriormente al Ministerio de Fomento, a Renfe y a Adif para su toma en consideración. Ciudadanos entiende que la potenciación de la red de cercanías en Asturias es de vital importancia para articular la movilidad del área central de Asturias y además constituye la única conexión ferroviaria con las comunidades autónomas vecinas de la cornisa cantábrica.

En este sentido, la portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, Laura Pérez Macho, presentó el pasado 29 de julio una pregunta al consejero de Infraestructuras sobre las acciones que ha planteado para exigir al Gobierno de España la finalización de las actuaciones iniciadas en materia de infraestructuras y la puesta en marcha de las medidas e inversiones previstas en el plan de cercanías de Feve anunciado en 2017 por el ministro De la Serna con inversiones previstas por importe de casi 600 millones de euros. De ese programa de inversión, en 2018 se había presupuestado 41,9 millones de euros de los que sólo se habrían licitado unos 14 millones, explican desde Ciudadanos.