Estos son los trabajos que sobrepasan las 50 horas semanales

Carmen Liedo REDACCIÓN

ASTURIAS

Camarero
Camarero Oscar del Pozo - Europa Press

Cada persona que trabaja habitualmente por encima de la jornada acordada prolonga su jornada una media de 11,1 horas

27 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay jornadas laborales que no es que parezcan eternas, es que lo son. Sobre todo en determinados sectores en los que registrar la jornada laboral no es tan sencillo. Son sectores en los que al final de la semana, los empleados han trabajado más de 50 horas superando con mucho las acordadas con la empresa y que, en ocasiones, ni siquiera llegan a cobrar en su totalidad como horas extras. En Asturias, los trabajadores que soportan las largas jornadas son la industria manufacturera, el comercio y la hostelería, según el informe de Comisiones Obreras «Horas extra no pagadas y absentismo». La responsable de Empleo del sindicato en la región, Úrsula Szalata, apunta además a los autónomos y a los falsos autónomos, quienes llegan a dedicar hasta la mitad del día a atender su negocio o la demanda de trabajo de la empresa para la que trabaja. Los últimos datos con los que cuenta la organización sindical indican que «en Asturias cada persona que trabaja habitualmente por encima de la jornada acordada/declarada prolonga su jornada una media de 11,1 horas», un dato que supera la media estatal, que se sitúa en 10,5 horas.

Szalata recuerda un dato que CC OO de Asturias daba hace unas semanas: que 15.900 personas en Asturias con trabajos a tiempo completo realizaron en 2018 una jornada superior a la acordada sin estar retribuida ni cotizada. Según los datos estimados por el sindicato, suponen a la semana 176.124 horas por encima de la jornada laboral acordada-declarada, lo cual equivaldría a 4.400 empleos. Hay otro dato significativo: las empresas asturianas se ahorran 188,5 millones de euros al cabo del año en horas trabajadas no retribuidas.

Para poner freno al exceso de jornada, a las horas extra no retribuidas ni cotizadas y al abuso que se da en esos sectores en los que se trabajan 50 horas semanales o más, la responsable de Empleo de CC OO considera necesarios «más recursos para que Inspección de Trabajo investigue estos fraudes» que, denuncia, hacen las empresas a la Seguridad Social al no asegurar a sus empleados esas horas de más que trabajan. «Además, es una competencia ilegal contra la empresas que sí cumplen los derechos y las reglas laborales», comenta Úrsula Szalata.

La misma alerta de que los excesos de jornada en la región se producen principalmente en la hostelería y hotelería, «pero el turismo en general no puede ser el motor económico que tire por Asturias porque son trabajos precarios, estacionales y coyunturales», explica. Desde CCOO van a seguir apostando por la implantación de los sistemas de registro, «porque queremos influir desde la empresa en cómo articular los tiempos de trabajo, los turnos y racionalizar los horarios de trabajo».  

El registro de la jornada laboral es una medida que ha contribuido, según trasladan desde UGT Asturias, a reducir las horas extras no retribuidas en sectores como el industrial y coinciden que los abusos se producen, principalmente, en los sectores de la hostelería y el comercio y, sobre todo, en verano. Desde este sindicato aseguran que denuncian todos los fraudes de los que son conocedores.