Jaime Izquierdo, nuevo comisionado para el reto demográfico

El geólogo y escritor releva en el cargo a Manuel Calvo, que pasará a dirigir la Dirección General de Administración Local

El geólogo y escritor asturiano, Jaime Izquierdo
El geólogo y escritor asturiano, Jaime Izquierdo

Redacción

El geólogo y escritor Jaime Izquierdo, «como gran conocedor del mundo rural», será, según ha anunciado el presidente del Principado, Adrián Barbón, el comisionado para el reto demográfico, figura de nueva creación que dependerá directamente del área del jefe del Ejecutivo regional. El actual director general de Biodiversidad, Manuel Calvo, dejará ese cargo para dirigir la Dirección General de Administración Local, según ha señalado Barbón al término del encuentro que ha mantenido con la mayor parte de los alcaldes asturianos. A ellos les ha querido comunicar directamente esta decisión por la vinculación que Calvo e Izquierdo tendrán con el municipalismo desde sus nuevas áreas de trabajo.

Ambos nombramientos se harán efectivos en la reunión semanal del Consejo de Gobierno, encuentro en el que se aprobarán también los de otros directores generales. Izquierdo (Infiesto, 1958) ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional trabajando para el Gobierno del Principado y algunos ayuntamientos, siempre en áreas relacionadas con el medio ambiente, informa EFE. La misma temática ha sido objeto de las numerosas colaboraciones y artículos de prensa que ha escrito, así como de libros y ensayos como el Manual para agentes de desarrollo rural: ideas y propuestas para moverse entre la conservación del patrimonio y el desarrollo local.

Para el presidente del Principado, la puesta en marcha de este Comisionado no puede verse como un gasto de la administración, sino como una inversión y un elemento clave para la búsqueda de oportunidades y evitar que Asturias baje del millón de habitantes. De Manuel Calvo (Madrid, 1954), el presidente ha asegurado que se trata de «una persona con experiencia que conoce las tripas de la administración y que es conocido por el muncipalismo» por lo que, en su opinión, es una buena apuesta para este ámbito. Ingeniero técnico forestal, Calvo ha ocupado distintos puestos de responsabilidad en el Gobierno del Principado y de la Comunidad de Madrid.

El nuevo Gobierno costará a los asturianos un millón de euros más al año

Barbón presidente del Consejo de Gobierno del Principado
Barbón presidente del Consejo de Gobierno del Principado

Adrián Barbón asume las políticas contra el machismo y la lucha frente a la despoblación y el envejecimiento

El Consejo de Gobierno del Principado ha cerrado este viernes su nueva estructura que, con dos consejerías y tres direcciones regionales más que en la pasada legislatura, tendrá un coste añadido de un millón de euros al año. Este incremento del gasto se enjugará con ahorros netos en el capítulo de personal (capítulo uno) que no se verá incrementado con esta nueva estructura, según ha señalado el vicepresidente del Gobierno y consejero de Infraestructuras, Juan Cofiño, al término de la reunión del Ejecutivo asturiano.

«Esta nueva organización ligeramente expansiva supone un ligero incremento del gasto de poco más de un millón de euros -el 0,7 por ciento del capítulo uno-, pero está justificado por la apuesta por la innovación, la lucha contra el despoblamiento y las políticas de igualdad», ha subrayado. Este dinero se destinará tanto a la creación de la estructuras como a los nuevos servicios que se prestarán. Barbón cierra así la estructura de gobierno a los 40 días de su elección.

Seguir leyendo

Comentarios

Jaime Izquierdo, nuevo comisionado para el reto demográfico