Jaime Izquierdo, nuevo comisionado para el reto demográfico

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

El geólogo y escritor asturiano, Jaime Izquierdo
El geólogo y escritor asturiano, Jaime Izquierdo FACEBOOK

El geólogo y escritor releva en el cargo a Manuel Calvo, que pasará a dirigir la Dirección General de Administración Local

03 sep 2019 . Actualizado a las 16:41 h.

El geólogo y escritor Jaime Izquierdo, «como gran conocedor del mundo rural», será, según ha anunciado el presidente del Principado, Adrián Barbón, el comisionado para el reto demográfico, figura de nueva creación que dependerá directamente del área del jefe del Ejecutivo regional. El actual director general de Biodiversidad, Manuel Calvo, dejará ese cargo para dirigir la Dirección General de Administración Local, según ha señalado Barbón al término del encuentro que ha mantenido con la mayor parte de los alcaldes asturianos. A ellos les ha querido comunicar directamente esta decisión por la vinculación que Calvo e Izquierdo tendrán con el municipalismo desde sus nuevas áreas de trabajo.

Ambos nombramientos se harán efectivos en la reunión semanal del Consejo de Gobierno, encuentro en el que se aprobarán también los de otros directores generales. Izquierdo (Infiesto, 1958) ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional trabajando para el Gobierno del Principado y algunos ayuntamientos, siempre en áreas relacionadas con el medio ambiente, informa EFE. La misma temática ha sido objeto de las numerosas colaboraciones y artículos de prensa que ha escrito, así como de libros y ensayos como el Manual para agentes de desarrollo rural: ideas y propuestas para moverse entre la conservación del patrimonio y el desarrollo local.

Para el presidente del Principado, la puesta en marcha de este Comisionado no puede verse como un gasto de la administración, sino como una inversión y un elemento clave para la búsqueda de oportunidades y evitar que Asturias baje del millón de habitantes. De Manuel Calvo (Madrid, 1954), el presidente ha asegurado que se trata de «una persona con experiencia que conoce las tripas de la administración y que es conocido por el muncipalismo» por lo que, en su opinión, es una buena apuesta para este ámbito. Ingeniero técnico forestal, Calvo ha ocupado distintos puestos de responsabilidad en el Gobierno del Principado y de la Comunidad de Madrid.