La Guardia Civil señala que Villa presionó a Zapatero para financiar la residencia de Felechosa

Uninforme de la UCO explica que el sindicalista logró que el Gobierno modificará una norma para conseguir 30 millones de subvención

Alfonso Guerra, Jose Luis Rodriguez Zapatero, Jose Ángel Fernández Villa Y Candido Méndez
Alfonso Guerra, Jose Luis Rodriguez Zapatero, Jose Ángel Fernández Villa Y Candido Méndez

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil señala en su informe definitivo de la «Operación Hulla» que el exdirigente sindical José Ángel Fernández Villa influyó en el gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero para modificar una norma que permitió la concesión de más de 30 millones de euros de subvención a la construcción de la residencia de ancianos de Felechosa.

Según una información de El Mundo, recogida por Europa Press, el informe policial expone que «todo hace indicar que se modificó el marco legal para hacer viable la subvención, llegando incluso a recoger la nueva norma requisitos contemplados un año antes por la Mesa Regional de la Minería, desatendiendo las recomendaciones de la Abogacía del Estado y de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio». «Fernández Villa fue quien hizo los contactos necesarios para que desde arriba dieran las instrucciones necesarias; tenía mucho poder y capacidad de pedir audiencia al presidente del Gobierno y al ministro de Industria», se apunta en el informe.

Asimismo, en el texto también se incide en que «sin esta modificación normativa y sin la consecuente subvención no se podría haber financiado el proyecto» de la residencia de ancianos de Felechosa, en alusión al Real Decreto 1219/2009 por el que se modificaba el 1112/2007 que establece el régimen de ayudas a las comarcas mineras del carbón.

Ante este informe, la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al Juzgado de Instrucción número 3 de Oviedo que requiera al Ministerio de Industria para que identifique a todos los funcionarios que intervinieron en la tramitación de la subvención para depurar sus responsabilidades.

Toda la corporación de Aller, salvo Mallada, declarará por el «caso Hulla»

La portavoz del PP Teresa Mallada
La portavoz del PP Teresa Mallada

La portavoz del PP no ha sido citada por estar aforada. El resto de los concejales entre los años 2008 y 2010 pasarán ante la juez que instruye la causa

La juez que investiga la posible existencia de un delito de prevaricación en el «caso Hulla» por el supuesto desvío de fondos públicos para la construcción del geriátrico de Felechosa, del Montepío de la Minería, ha citado a declarar la próxima semana como investigada, a la corporación del Ayuntamiento de Aller que, entre 2008 y 2010, aprobó la cesión de los terrenos. La única excepción es la de la entonces portavoz municipal popular, Teresa Mallada, que no ha sido citada a declarar porque la magistrada-juez solicita que se recabe de la Junta General del Principado una certificación de su nombramiento y toma de posesión como diputada. La magistrada-juez quiere tener constancia oficial sobre si la actual portavoz parlamentaria del PP tiene la condición de aforada, ya que en el supuesto de que tuviera que declarar en la causa tendría que testificar ante el órgano competente que es el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA).

Seguir leyendo

Comentarios

La Guardia Civil señala que Villa presionó a Zapatero para financiar la residencia de Felechosa