¿Por qué no se recomienda la vacuna del sarampión a los nacidos antes de 1970?

Carolina García REDACCIÓN

ASTURIAS

Vacuna
Vacuna

Los asturianos que ya han cumplido los 50 años son inmunes porque ya estuvieron en contacto con el virus. En Asturias más de 200.000 habitantes tienen entre 39 a 49 años, el tramo de edad en el que Sanidad aconseja la vacunación tras la alarma en Europa

15 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Asturias llegó a registrar más de 3.000 casos de sarampión en un solo año hace ahora más de dos décadas. Hay que remontarse a 1986, mucho antes de que la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobara un Plan Estratégico para 2010 (posteriormente prorrogado a 2015) con un doble objetivo: eliminar el sarampión autóctono y la rubeola autóctona. Hoy en día España está libre de esta enfermedad y en la región, desde el último caso registrado en marzo de 2018, hasta el momento no se han producido nuevos brotes. La Consejería de Sanidad lleva un control riguroso. El Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Asturias publica semana a semana un informe con la situación de las enfermedades de declaración obligatoria (EDO). Y desde hace 17 meses no ha registrado positivos. Este año, el Ministerio de Sanidad ha incluido en su calendario de vacunación el sarampión para los nacidos a partir de 1970, con dos excepciones: que se hubieran vacunado o que hubieran pasado la enfermedad. El ejecutivo central dirige la recomendación a todos aquellos que no han cumplido los 50 años. ¿Qué ocurre con los asturianos que nacieron antes de esa fecha? ¿No deben vacunarse? Los que han cumplido el medio siglo de vida son inmunes porque ya estuvieron en contacto con el virus. Así lo refleja un informe del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Asturias que explica que se consideran inmunes naturales debido a la elevada incidencia de la enfermedad durante los años previos a que se comenzara a aplicar la vacuna. Una situación que ya señalaba la Encuesta Nacional de Seroprevalencia donde reflejaba que un 99,7% de los nacidos antes de esa fecha eran inmunes.

Según los últimos datos del INE, en Asturias hay más de 400.000 personas que han cumplido los 50 años, algo más de un 40% de la población asturiana que, según los estudios, sería inmune. Una cifra que teniendo en cuenta los que sí están vacunados y que nacieron a finales de los 80 se entiende que hay un porcentaje muy elevado de asturianos que tienen un nivel de anticuerpos protector. ¿Y qué se debe hacer si uno nació entre 1970 y 1981? ¿Y por qué hacen una diferencia a partir de 1981? Fue precisamente ese año cuando se introdujo en el calendario infantil de forma generalizada la triple vírica. En el limbo estarían los que ahora tienen entre 49 y 39 años. Según los últimos datos del INE, en esa franja de edad se encuentran al menos 200.000 asturianos. Desde hace unos días, y a raíz de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertase del incremento de casos de sarampión en Europa, en España se ha abierto un debate sobre si los adultos deben vacunarse contra esta enfermedad, y en concreto sobre quién debe hacerlo. Las declaraciones de la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, sobre la vacunación entre los nacidos a partir de 1970, ha elevado aún más la confusión sobre si es una medida nueva o si se va a poner en marcha alguna campaña específica.

Brote de 2018, el primer caso en siete años

Cuando se conoció el brote de 2018 (en el área IV en Oviedo), la región encadenaba siete años sin ningún caso. Hay que remontarse hasta 2011 cuando se produjeron 23 contagios. La mayor concentración se produjo en el área sanitaria VII. Los médicos de la comarca del caudal detectaron 13 contagios. Otros cuatro se localizaron en el área V, tres en el área III y uno más en el área VIII y también en el I. Ese año no solo reapareció en Asturias, también aumentó su incidencia a nivel nacional, según un informe epidemiológico de Asturias. Antes de que el sistema sanitario introdujera la vacuna la incidencia era «muy elevada» y en el caso del Principado se registraban 600 casos por 100.000 habitantes, superior a la media nacional que se situaba en 429 casos.

El calendario de vacunación del Principado

El último calendario de vacunación infantil del Principado entró en vigor el 1 de junio de este año. A los 12 meses (tras vacunarse a los dos, a los cuatro y a los 11 meses) es cuando le aplican la triple vírica contra el sarampión que se repite cuando cumple tres años.