«Nos están robando el patrimonio», advierte IU sobre las inmatriculaciones de la Iglesia

Vallina reclama al Principado haga público un listado con la relación de bienes registrados como propiedad del culto religioso

 Txema Rosell, del Grupo de Inmatriculaciones, en el centro, junto a la diputada Ángela Vallina
Txema Rosell, del Grupo de Inmatriculaciones, en el centro, junto a la diputada Ángela Vallina

La portavoz de IU en la Junta General, Ángela Vallina, ha solicitado al Principado que se haga público un listado con la relación de bienes inmatriculados por la Iglesia en Asturias, donde se encuentra el Prerrománico. «Nos están robando el patrimonio», ha denunciado.

Vallina se ha referido así a las propiedades inmatriculadas por la Iglesia en Asturias entre 1946 y 2015 en base a la Ley Hipotecaria del gobierno franquista, que permitía inscribir propiedades a nombre de la Iglesia en base a un simple certificado del Arzobispado. En 1998, con José María Aznar en Moncloa, se permitió la inscripción de templos destinados al culto. La norma estuvo vigente hasta 2015.

La diputada ha comparecido este jueves en Oviedo junto a miembros del Grupo de Inmatriculaciones de Asturias, que se encuentra dentro de la coordinadora estatal Recuperando, que «defiende el patrimonio como algo público», ha explicado el miembro de la entidad José María Rosel.

En ese sentido, Vallina ha reclamado «hacer efectivo» la aconfesionalidad del Estado recogida en la Constitución y la separación entre Iglesia y Estado. Además, ha calificado de «prevaricación» la inversión pública en bienes registrados como privados.

Por todo ello, desde IU van a solicitar un listado de todo el patrimonio que está en manos de la Iglesia, ya que un informe previo elaborado por el Colegio de Registradores de la Propiedad «ha desaparecido al llegar al Consejo de Gobierno».

Con todo, Rosel ha calificado ese informe de «vergüenza» ya que nada más recogía 14 bienes, donde estaban por ejemplo fincas «sin especificar el tamaño o si dentro había 20 catedrales». Por otro lado, ha recordado que los informes de otras comunidades recogen hasta 2.000 bienes, por lo que el informe relativo a Asturias «no es creíble».

Rosel ha solicitado a los Ayuntamientos y al parlamento autonómico hacer público los bienes «apropiados» por la Iglesia para, posteriormente, decidir que hacer «con un patrimonio que es de todos»; informó Europa Press.

La Iglesia ganó 20.000 euros con una finca inmatriculada en Siero

Susana D. Machargo

El Arzobispado de Oviedo vendió al ayuntamiento un solar en San Miguel de la Barreda que había registrado sin tener titulo de propiedad y tras expirar la ley de Aznar que lo permitía

31 de julio de 2015. Ese fue el día en el que el Arzobispado de Oviedo se inmatriculó una finca urbana en San Miguel de la Barreda de 3.214 metros cuadrados, en el que se encontraba el templo parroquial. Hacía justo un mes que había entrado en vigor la última reforma de la Ley Hipotecaria que impedía a la Iglesia registrar esas fincas a su nombre solo con un certificado expedido por ella misma, tal y como la Ley Aznar permitió desde 1998. Solo 16 meses después, vendía una parte de ese terreno que previamente había segregado. La operación sirvió para que se embolsara algo más de 20.000 euros. Esta es una de las operaciones que ha comenzado a investigar el Grupo de Inmatriculaciones de Asturias, un colectivo que trata de poner sobre la mesa todo lo sucedido en el Principado en estos últimos años.

Seguir leyendo

Valora este artículo

1 votos
Comentarios

«Nos están robando el patrimonio», advierte IU sobre las inmatriculaciones de la Iglesia