Los trabajadores de Vesuvius marchan contra el cierre de la fábrica

Patricia Calveiro Iglesias
REDACCION

ASTURIAS

La asamblea de trabajadores de Vesuvius
La asamblea de trabajadores de Vesuvius CL

Inician mañana su calendario de movilizaciones

15 sep 2019 . Actualizado a las 17:15 h.

Los trabajadores de Vesuvius iniciarán mañana su calendario de movilizaciones con una jornada de huelga y una marcha a pie desde la planta de Riaño hasta el Ayuntamiento de Langreo en protesta por el ERE formalizado por la multinacional que implicará el fin de la actividad productiva.

La marcha partirá de la fábrica, a las 10.00 horas, y culminará en el consistorio langreano, donde la plantilla mantendrá una reunión con la Corporación municipal para intentar sumar más apoyos ante la decisión de la compañía.

La movilización continuará el martes, día 24, con otra marcha que también saldrá de la factoría hasta la Junta General del Principado de Asturias, al término de la cual la plantilla, formada por 111 personas, espera poder reunirse con una representación de los representantes políticos.

Vesuvius tiene previsto cerrar su planta de producción de Langreo y deshacerse de la mayor parte de los 111 trabajadores que integran su plantilla a través de un expediente de regulación de empleo (ERE) del que se librarían menos de veinte empleados que se quedarían para hacer labores comerciales y de venta.

Por otro lado, la intención de la multinacional británica es que el ERE anunciado afecte a la totalidad de los 17 trabajadores de la planta que Vesuvius Ibérica tiene en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro. Vesuvius, con sede en el Reino Unido, ha explicado que el ERE, que ha presentado por «causas organizativas-estructurales» ante el deterioro de la industria del acero, supondrá el cese de la producción industrial, así como de algunas funciones administrativas.

La multinacional ha decidido concentrar la actividad manufacturera de los productos refractarios «en un número limitado de fábricas en Europa para maximizar su producción y mantener la competitividad de sus productos». La multinacional, presente en España desde 1989, cuenta con 24 filiales y 33 oficinas de venta en Europa, informa Efe.