Cancelado el Grado de Gastronomía por falta de alumnos

L.F. OVIEDO

ASTURIAS

Facultad de Turismo de Oviedo, en Olloniego
Facultad de Turismo de Oviedo, en Olloniego

Turismo considera que no ha habido tiempo suficiente para promocionar los estudios

26 sep 2019 . Actualizado a las 11:52 h.

La Facultad de Turismo no impartirá el Grado de Gastronomía y Artes Culinarias este curso. El mínimo exigido para su puesta en marcha era de 15 matrículas, cifra que no se ha cubierto. El motivo fundamental, según explican desde la dirección del centro, es que no han tenido tiempo para promocionar los estudios.

La intención de la dirección de la facultad era que la titulación comenzase a impartirse este curso, pero al no conseguirlo, su objetivo es comenzar a trabajar para su puesta en marcha en el 2020-2021. Marián González Rúa, decana de la Facultad de Turismo, achaca el poco respaldo a la falta de tiempo. La responsable del centro ha explicado a TPA que «se trata de un titulo que nace a finales de junio, fecha en la que los bachilleres, los que van a comenzar la universidad, ya tienen la decisión tomada». Ante esta realidad, González ha explicado que «pensamos que la cantera podía ser la FP o los que vienen del sector, pero para ellos tampoco ha habido tiempo».

Otro factor que ha influido en el escaso éxito del Grado es que no se trata de una titulación oficial. «Trabajaremos en conseguir que lo sea porque a la empresa le da igual que sus trabajadores tengan titulo propio oficial, lo que quieren es que estén formados, pero a la sociedad no le da igual», explica la decana.

La falta de alumnos no ha desmotivado a la dirección de Turismo, que ya trabaja para conseguir estudiantes para el próximo curso. Para ello, pondrá en marcha una campaña de información en centros educativos que le permitirá conseguir una matrícula suficiente. «Realizaremos acciones no solo es Asturias, también en provincias limítrofes».

Gastronomía es un título propio de carácter privado que no se reduce a clases de cocina, sino que también pretende formar gestores en el área de la gastronomía.