El fantasma de la abstención se aleja de Asturias

ASTURIAS

MANUEL BRUQUE

El Principado aparece entre las comunidades donde un mayor número de encuestados por el CIS asegura que irá a votar

27 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El malestar por el bloqueo político se ha hecho notar también en las encuestas. El barómetro del CIS publicado este jueves revela que, si bien el paro sigue siendo, y de lejos, la principal preocupación de los asturianos, ha llegado a ocupar el segundo lugar «los políticos en general, los partidos y la política». No se trata de un fenómeno nuevo, con cuatro convocatorias electorales en cuatro años, la desafección incluso hacia las instituciones ha hecho mella en la comunidad según han recogido otras ediciones de la encuesta en el pasado. Y, sin embargo, el último sondeo (realizado en las primeras semanas de septiembre) pone de relieve que Asturias es una de las comunidades en las que menos personas se han planteado absternerse en una nuevas elecciones.

Así, entre las preguntas de esta encuesta se incluye una sobre la probabilidad de votar en las próximas elecciones, ofreciendo en las respuestas una escala de 0 («con toda seguridad no iré a votar» a 10 («con toda seguridad iré a votar» en la que se refleja un número relevante de abstencionistas en todos los territorios pero con menores porcentajes en el Principado. Así Asturias aparece como la segunda comunidad en la que menos encuestados afirman que tienen decidido de forma firme no ir a votar (un 6,7 sólo superado por Aragón). Además, se encuentra en quinto lugar entre los territorios en los que un mayor porcentaje de los encuestados asegurá que tiene la firme convicción de votar (58,4), sólo superada por Cantabria, Navarra, Cataluña y Madrid. En las pasadas elecciones generales de abril, como en el conjunto de España, la participación en Asturias fue especialmente alta, superando el 73% del censo, pero es una cifra que pocos consideran que pudiera repetirse en noviembre.

De entre los encuestados en Asturias que aseguran que siguieron el debate de investidura del pasado mes de julio, una mayoría, señalaba que Pedro Sánchez había hecho más esfuerzos por llegar a un acuerdo (31,6) frente a Pablo Iglesias (10,2) para intentar formar gobierno. En los datos segregados por comunidades los asturianos aparecen entre los más indecisos a la hora de valorar sei habría un bloqueo político que abocara a unas nuevas elecciones, como así fue; y eran más lo que consideraban que para evitarlo sería preciso antes «propiciar una cultura de pactos entre los partidos» (47,4) que «introducir reformar legales» capaces de impedirlo (35,1). En el caso de Asturias, según el estatuto autonomía, a la hora de votar la investidura del presidente del Principado, los diputados sólo pueden emitir un voto afirmativo o una abstención. No existe la posibilidad de votar en contra de un candidato, con lo que las situaciones de bloqueo son muy improbables.

Según recogió la agencia EFE, otros de los parámetros recogidos por el CIS para Asturias indican que el paro es el principal problema de España para el 58,4 por ciento de los asturianos, seguido de los políticos y la política en general, para el 17,4 por ciento, y de los relacionados con la economía, para el 7,4 por ciento. El barómetro sitúa a los asturianos como los más preocupados por el paro, sólo por detrás de los melillenses (77,8%), frente a una media de españoles del 36,2 por ciento que sitúa este problema como el más grave del país.

La encuesta también refleja que la gestión realizada por el Gobierno del PSOE es calificada de muy buena por el 1,3 % de los asturianos de buena por el 14,1%, frente al 28,9 % que opina que es mala y el 12,8 %, muy mala.

Preguntados por cómo lo harían gobiernos de otros partidos el 42,3 % cree que el PP lo haría peor que el PSOE y sólo el 14,1 % que lo haría mejor. En el caso de Ciudadanos, sólo el 6,7 % considera que la gestión mejoraría, mientras que el 39,6 % cree que empeoraría. Y si el Ejecutivo fuera de Podemos, el 8,1 % cree que lo haría mejor que los socialistas, frente al 22,1 % que dice que lo haría peor.

El líder mejor valorado por los asturianos es el socialista Pedro Sánchez, con una nota media de 4,4, seguido de Alberto Garzón, con un 3,2.

A continuación se sitúan Albert Rivera, de Ciudadanos, y Pablo Iglesias, de Podemos, ambos con un 3; Pablo Casado, del PP, con un 2,9, y Santiago Abascal, de Vox, con un 2.