Salman Khan «toma la palabra» para motivar al alumnado asturiano a descifrar sus enigmas

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

FUNDACIÓN PRINCESA

El fundador de la academia galardonada con el Premio Princesa de Asturias a la Cooperación Internacional invita a los estudiantes de la región a participar en su curiosa actividad «¡EureKhan!»

27 sep 2019 . Actualizado a las 18:04 h.

La educación, si va de la mano del entretenimiento, es un factor motivador para que el alumnado despierte su lado más creativo a la vez que aprenden a desarrollar habilidades como la capacidad deductiva, el trabajo en equipo y su competencias comunicativas. Estas aptitudes, entre otras muchas, son algunos de los talentos que pretende fomentar Salman Khan, fundador de la Khan Academy, con su actividad «¡EureKhan!», enmarcada dentro del programa Toma la palabra, que este año cumple su quinta edición. Esta iniciativa, desarrollada por la Fundación Princesa de Asturias y dirigida a la comunidad educativa del Principado, tiene el objetivo de trasladar a las aulas la obra y trayectoria de los galardonados con los Premios Princesa de Asturias que concede la Fundación. Desde su puesta en marcha en 2015, más de 16.000 alumnos de 176 centros de la región han participado en el proyecto. El programa incluye formación a profesores y se extiende por primera vez a centros de formación profesional.

El programa diseñado para la presente edición consta de ocho actividades enfocadas a distintas edades e inspiradas en la obra de los galardonados en siete categorías: Comunicación y Humanidades, Cooperación Internacional, Deportes, Letras, Ciencias Sociales, Investigación Científica y Técnica y Concordia. La actividad que promueve Salman Khan se dirige a alumnos de E.S.O., Bachillerato y Formación Profesional, que tendrán que resolver tres enigmas poniendo a prueba sus capacidades deductivas. Además de plantear la solución, deberán explicar de forma concisa cómo han llegado a ella. El propio Salman Khan se dirigió en redes sociales al alumnado asturiano para motivarlo a participar en esta interesante propuesta. La fecha límite para la recepción de los trabajos es el 4 de octubre, y dentro de la parte de formación a los docentes, la Fundación organizará una sesión formativa sobre la plataforma Khan Academy dirigida a profesores de varias etapas educativas. 

Peter Brook recibirá un homenaje por su trayectoria

Fuera de Toma la Palabra, pero también enfocado a la comunidad educativa, Peter Brook, Premio Princesa de Asturias de las Artes, participará en una actividad con alumnos de Escuelas Superiores de Arte Dramático de España, recibiendo un homenaje por su trayectoria, informa la propia Fundación Princesa de Asturias. Maestro de generaciones y considerado el mejor director teatral del siglo XX, es uno de los grandes renovadores de las artes escénicas, con montajes de alto compromiso estético y social, como fueron en su día Marat-Sade y Mahabharata. Peter Brook abrió nuevos horizontes a la dramaturgia contemporánea, al contribuir de manera decisiva al intercambio de conocimientos entre culturas tan distintas como las de Europa, África y Asia.