Los colectivos asturianistas claman contra el veto a la llingua en la Junta

Juan M. Arribas

ASTURIAS

La consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán
La consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán J.L.Cereijido

Denuncian una «anomalía democrática» y reclaman un cambio en al reglamento del parlamento asturiano

01 oct 2019 . Actualizado a las 18:36 h.

Las instituciones asturianistas han rechazado unánimemente el veto que el PP, Ciudadanos y Vox han impuesto en la Junta a la llingua, al impedir que la consejera de Cultura, Berta Piñán, compareciese en asturiano en el parlamento. Tanto la Academia de la Llingua, como la Xunta pola Defensa de la Llingua e Iniciativa por Asturianu han criticado la «anomalía democrática» del veto y ha reclamado un cambio en el reglamento de la Junta.

La Academia de la Llingua califica de «anomalía democrática» el veto, que ha tildado  de «lamentable» y «escandaloso» lo sucedido, teniendo en cuenta, además, que anteriormente otros comparecientes sí usaron en el parlamento la lengua asturiana. Añade que si el reglamento de la Junta es el que impide que un representante del Gobierno pueda expresarse en asturiano, ha de ser modificado inmediatamente.

Por su parte, la La Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana ha calificado de «vergonzoso, intolerable y absurdo» que se impidiera a Piñán comparecer en asturiano. En este sentido, han solicitado al Ejecutivo autonómico «ponerse ya» con la reforma del Estatuto de Autonomía para incluir la oficialidad.

Desde la XDLA califican estos hechos de algo «vergonzoso, intolerable y absurdo». «Representantes políticos convertidos en censores. Representantes del pueblo asturiano que reivindican el derecho a no entender el asturiano», ha afirmado el portavoz de la XDLA, Carlos Pulgar, en declaraciones a Europa Press.

Del mismo modo, ha calificado de «ataques e imposiciones delirantes de la derecha y la extrema derecha» los hechos, que a su juicio «demuestran que la oficialidad es inexcusable para que los y las hablantes de asturiano tenga reconocidos unos mínimos derechos».

«El Gobierno asturiano tiene que ponerse ya con una reforma estutaria que incluya la oficialidad», ha afirmado Pulgar, para añadir que si la Junta General quiere ser la voz de la sociedad asturiana «no puede convertirse en un espacio para la intolerancia y la represión lingüística».

Iniciativa pol Asturianu ha anunciado que propondrá a los partidos una modificación del reglamento de la Junta General para permitir el uso libre del asturiano en la institución parlamentaria. «La casa que representa la libertad y la voluntad de la sociedad asturiana no puede convertirse en un lugar para marginar a nadie por el uso de la lengua propia de Asturias», ha dicho el presidente de Iniciativa pol Asturianu, Iván Llera.