La marea naranja de Vesuvius se extiende por toda Asturias

Carmen Liedo REDACCIÓN

ASTURIAS

Los trabajadores de la factoría langreana recaban apoyos y reivindican en diferentes puntos emblemáticos de la región la retirada del ERE de extinción que les amenaza. Para mañana por la tarde han convocado una marcha entre La Felguera y Sama

01 oct 2019 . Actualizado a las 18:09 h.

La lucha de los trabajadores de Vesuvius no cesa. No están dispuestos a quedarse de brazos cruzados ante la amenaza de cierre de la factoría de Riaño. Tampoco a sentarse a esperar cuando 111 empleos están en riesgo. Al contrario. La marea naranja ya se ha extendido por toda Asturias para concienciar, no sólo de la situación de la empresa en la que trabajan, que quiere deslocalizanse de la región pese a tener importantes beneficios, sino de la situación de la industria asturiana. Por ello, la pancarta «Vesuvius somos todos. Vesuvius no se cierra» se ha extendido hoy en cinco puntos desde el oriente al occidente de Asturias, en lugares tan emblemáticos como Covadonga, el Elogio del Horizonte, la catedral de Oviedo, el Centro Cultural Niemeyer o Cudillero. En todos ellos han recabado apoyos, al igual que lo hicieron estos días de atrás: ayer se sumaban a ellos los ayuntamientos de Laviana y Caso y el pasado fin de semana recogían miles de firmas en los mercados de Gijon, Oviedo, Mieres y Barredos. Tambien los institutos de las cuencas han mostrado su apoyo y solidaridad con los trabajadores, sobre los que se cierne un ERE que califican de «absurdo e injustificado».

El presidente del comité de empresa de Vesuvius, Juan Manuel Suárez Baragaño, ha manifestado respecto a la extensa movilización que están llevando a cabo que lo que quieren expresar y trasladar a toda la región es que la empresa a la que pertenecen «está robando un cacho de Asturias» al pretender cerrar la factoría ubicada en Langreo y deslocalizar su producción cuando obtiene una gran rentabilidad de la misma. «Asturias tiene que ponerse en pie ante esta sinrazón», ha clamado el representante de los trabajadores.

Justamente para mañana miércoles por la tarde está convocada una nueva marcha de los trabajadores de Vesuvius por las calles de Langreo. La salida tendrá lugar en el Parque Viejo de La Felguera (junto a la Iglesia) a las siete de la tarde y finalizará en el Parque de Sama (Kiosco), donde se leerá un manifiesto. Esta marcha será la tercera que lleve a cabo la plantilla, después de la que tuvo lugar el 16 de septiembre entre la factoría y el Ayuntamiento de Langreo y la del 24 de septiembre entre la factoría y la Junta General del Principado, en Oviedo. Los trabajadores de Vesuvius recibieron en ambas un importante apoyo social al sumarse a su movilización miles de asturianos.

Aplazamiento de actos por la marcha de Vesuvius

La previsión es que la manifestación de mañana vuelva a congregar a una multitud. De hecho, las jornadas culturales De castilletes y carbón, organizadas por la Fundación Nuberu y el Ayuntamiento de Langreo, aplazarán su inicio una semana en solidaridad con la plantilla de Vesuvius. La proyección en el Cine Felgueroso de Enterrados, la película de Luis Trapiello rodada en los pozos mineros San Luis y Sotón, iba a suponer este miércoles, 2 de octubre, el comienzo de los dos ciclos de cine y conferencias, además de una exposición fotográfica, incluidos en el programa. Ante la coincidencia de fecha y hora con la marcha entre La Felguera y Sama convocada como muestra de apoyo popular a los 111 trabajadores amenazados con el despido en Riaño, la organización ha decidido posponer el principio de las jornadas. El pase de Enterrados queda reprogramado para el miércoles 9, que de esta manera supone la nueva fecha de arranque de la edición de este año. Al mismo tiempo, se han suspendido las actividades programadas para esta semana «en señal de adhesión a la manifestación y de respaldo a la difícil situación personal y familiar de los afectados», ha indicado el Ayuntamiento de Langreo en un comunicado.

Nueva reunión en el Sasec

Además, está previsto que mañana a las nueve de la mañana se celebre una nueva reunión en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec) entre representantes de la compañía y de los trabajadores. Estos se mantendrán en la exigencia de que se retire el ERE de extinción que la empresa presentó el pasado 12 de septiembre.

Desde CC OO se ha anunciado que la manifestación contará con la presencia de Unai Sordo, secretario confederal de CCOO; Agustín Martín, secretario general de CCOO de Industria; así como José Manuel Zapico, secretario general de CCOO Asturias y Damián Manzano, secretario general de Industria de Asturias.