Un radar de la Autovía del Cantábrico se cuela entre los que más multan de España

La estación caza, de media, a 67 coches al día

Radar de tráfico.Radar de tráfico
Radar de tráfico

Justo antes de la salida de Cabueñes, en la Autovía del Cantábrico, para los vehículos que llegan de Villaviciosa en dirección a Gijón. Ese es el radar fijo asturiano que se ha colado entre los que más multan de España. El número de conductores pillados in fraganti ha crecido de manera exponencial en el último año. Las cifras hablan por sí solas. Durante los seis primeros meses del año, detectó a 12.174 coches por encima de la velocidad fijada. Eso supone que, de media, son casi 68 vehículos al día. En el ránking nacional de los más multones, está en el número 16. Por delante, tiene 15 dispositivos de la Dirección General de Tráfico mucho más activos aún. Se lleva la palma uno en Huelva, en la carretera nacional H-31, con 38.900 infracciones. Con más de 30.000 hay otros dos, en Sevilla y Cuenca. Y por encima de 20.000 hay unos cuentos en Madrid, Valencia o Baleares.

Esta es la información que ha recopilado la organización de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), que siempre se pregunta dónde está la línea entre la seguridad vial y el afán recaudatorio. Con esa idea en mente elabora de manera periódica listados que ponen de manifiesto los puntos donde más se está sancionando con los radares fijos de Tráfico. Este mes de octubre ha aprovechado para publicar las cifras del primer semestre de 2019.

La evolución

En esos seis meses, los dispositivos fijos han formulado más de 1,3 millones de denuncias, con un valor económico de cerca de 200 millones de euros. Ello supone un incremento del 12,4% respecto de las cifras del mismo periodo del año anterior. AEA atribuye este aumento a la activación de numerosos radares apagados temporalmente en 2018. Por comunidades autónomas, el informe destaca que los radares más activos hasta junio se han localizado en Andalucía, con 332.154 denuncias (25%); en la Comunidad Valenciana, con 172.997 denuncias (13%) y en Madrid, con 169.624 (12%). Por el contrario, en La Rioja (9.220), Cantabria (13.935) y Navarra (15.826) se encuentran los que menos denuncias han formulado.

Los radares más multones han cambiado de ubicación. Son nuevos con respecto al año anterior. Sólo los 25 más activos formulan el 34% del total de denuncias (450.397). De esos 25, solo seis repiten respecto de la lista de 2018 o lo que es lo mismo 19 son nuevos, entre ellos el de la Autovía del Cantábrico localizado en el acceso a Gijón. Algunos, explica AEA, han registrado incrementos de actividad de hasta el 11.000%. En el caso asturiano, ha pasado de 319 infracciones cazadas en los seis primeros meses del año pasado a 12.174, en el mismo periodo de este 2019.

«A la vista del importante número de denuncias formuladas mayoritariamente en autopistas y autovías y no en las carreteras secundarias, que es donde se producen el 70% de los accidentes con víctimas, la DGT debería replantearse su política de radares, ya que no se está consiguiendo el objetivo de evitar los excesos de velocidad, ni los accidentes, convirtiendo los radares en meros instrumentos de recaudación», critica  el presidente de AEA , Mario Arnaldo.

Los expertos piden cambios en los radares de Asturias

Carmen Liedo
Radar en Oviedo
Radar en Oviedo

El Principado está en el pódium de las comunidades con más tramos de riesgo elevado de accidentes

Según el último estudio de Eurorap, programa europeo de evaluación de carreteras en el que participa el Real Automóvil Club de España (RACE), Asturias está en el pódium de las comunidades con más tramos de riesgo elevado de accidentes. Ocupa el tercer lugar en tanto que el 15,61% de su red de carreteras presenta un riesgo de accidente que el informe califica de «elevado». De la treintena de vías que año tras año se analizan con dicho informe, el pasado año se concluyó que dos tramos eran los más peligrosos, los dos de la N-630: por un lado el tramo entre Mieres y el enlace de Soto de Ribera con la A-66 y, por otro, el recorrido entre el cruce de dicha nacional con la autopista del Huerna, en Campomanes, y el alto de Pajares. Pero, ¿qué se puede hacer para reducir la peligrosidad de esos tramos de concentración de accidentes?

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