Barbón prefiere que sean los ciudadanos quienes juzguen sus primeros cien días

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Adrián Barbón
Adrián Barbón

El presidente denomina «lanzar mítines» a las críticas del resto de formaciones políticas

27 oct 2019 . Actualizado a las 17:19 h.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha asegurado este domingo que prefiere que sean los ciudadanos quienes juzguen los primeros cien días de su Gobierno en lugar de entrar en un debate partidista en el que el resto de formaciones se limitan a «lanzar mítines» sobre la gestión del Ejecutivo.

«Tres meses de trabajo son una cifra simbólica y los primeros pasos. Quienes lo tienen que resumir son los ciudadanos porque se suele abrir un debate partidista que me cansa y que no aporta nada nuevo», ha apuntado Barbón en la apertura de la jornada «Mujeres rurales» organizada por la FSA-PSOE en Pola de Laviana.

El jefe del Ejecutivo ha señalado que sí reivindica de su actuación al frente del Gobierno la cercanía -«no es una estrategia es que no sé ser de otra manera»- y el trabajo de su gabinete para devolver la autoestima de ser asturianos y la convicción de que hay capacidad para vencer a los problemas, según informa Efe.

Así, en el ámbito industrial, al margen de las incertidumbres en sectores como el siderúrgico, también hay buenas noticias como las relacionadas con Dupont o Ence aunque para formaciones como el PP «todo sea electoralismo», incluido el incremento hasta 172 millones de las ayudas a las empresas para compensar la subida de costes de las emisiones de Co2.

«El mundo está cambiando y Asturias va a tener que cambiar», ha apuntado Barbón que ha señalado también entre sus prioridades la reivindicación de la igualdad entre hombres y mujeres aunque parezca mentira que haya seguir reivindicándola en el siglo XXI «ante la ofensiva de la extrema derecha».

Además, ha incidido en la importancia de aplicar esas políticas en el ámbito del medio rural con una perspectiva de género, una medida que contribuye también a luchar contra una despoblación que requiere de la implantación de una estrategia a nivel nacional.

Por su parte, Lastra, que repite como cabeza de lista en la candidatura al Congreso por Asturias, ha recordado que hace apenas treinta años las mujeres tenían «un papel casi clandestino» en el campo pese a que eran quienes llevaban el peso de las familias y de las explotaciones que, en la mayor parte de los casos, ni siquiera estaban a su nombre.

Según la número dos del PSOE, bajo los distintos gobiernos socialistas «se ha trabajado y se ha avanzado mucho» en ese ámbito lo que permite contar ahora con una nueva generación de mujeres que trabajan en el medio rural «con mejor formación, que son dueñas de su propio destino y que vienen a transformar el territorio».