Salud anuncia un decreto para potenciar la Atención Primaria

Pablo Fernández adelanta que habrá cambios organizativos, se aprovecharán las nuevas tecnologías y se reducirá la burocracia. El consejero defiende la gestión en Pediatría

El consejero de Salud, Pablo Fernández, comparece en comisión, en la Junta General
El consejero de Salud, Pablo Fernández, comparece en comisión, en la Junta General

El consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández, ha defendido la estrategia de potenciación de la Atención Primaria en la región, una de las «principales líneas de acción» del Gobierno regional en materia sanitaria, que servirá para «dar respuesta a las necesidades y a los retos que afrontará el servicio en los próximos cuatro años». Esta estrategia, que vendrá acompañada por un decreto regulador, traerá cambios organizativos, ha apuntado Fernández, y apostará por la desburocratización y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías para agilizar el sistema y alcanzar la excelencia en los cuidados». Fernández ha respondido de este modo a la diputada del PP Beatriz Polledo, que ha interpelado al consejero en la Comisión de Salud sobre las medidas que pondrá en marcha el Gobierno regional para potenciar el servicio.

El titular de Salud ha explicado que el Ejecutivo autonómico ha realizado un análisis sobre el estado del sistema y sus profesionales con el objetivo de detectar sus debilidades y actuar sobre ellas para «fortalecer» el eje del sistema. Sin embargo, la diputada popular ha lamentado que la falta de personal está provocando un deterioro en el servicio de atención primaria a nivel regional, con listas de espera de hasta 15 días, que ponen en riesgo la calidad asistencial. Por este motivo, entiende que el Gobierno regional debe tomar medidas urgentes a corto, medio y largo plazo, para conseguir un modelo sanitario más «avanzado, accesible y especializado y así evitar un colapso».

Polledo también ha preguntado a Fernández sobre las intenciones del Gobierno regional para cubrir las necesidades de pediatras en los centros de Asturias, así como por su plan para solucionar las graves carencias del Hospital de Jarrio. Acerca de las necesidades en el área de Pediatría, Fernández ha defendido que el Gobierno regional «no ha amortizado ni una sola plaza», algo que sí se ha hecho en otras regiones, y ha hecho hincapié en que la red asturiana «mejora con creces la asignación óptima de cupo». Asturias es la región con un mayor porcentaje de cupos pediátricos en Atención Primaria atendidos por pediatras, alcanzando el 98 por ciento, mientras que la media nacional es del 75 por ciento y algunas comunidades no llegan al 60 por ciento.

No obstante, para los populares la gestión de pediatría del Principado es «nefasta y está caracterizada por la falta de previsión», ya que el Gobierno regional «no ha sabido hacer atractiva» la comunidad para los pediatras, que se van a otras regiones con mejores condiciones y que ha provocado el déficit de estos profesionales en Asturias, informa EFE.

En lo que respecta a los planes del Gobierno regional para solucionar las carencias del Hospital de Jarrio, Fernández ha reconocido que la falta de personal es uno de los problemas a atajar en este centro, aunque ha resaltado que «siempre se ha mantenido la cartera de servicios con normalidad, y que se han aumentando las prestaciones sanitarias» a pesar de estos problemas. El titular de Salud ha subrayado que los tiempos y listas de espera están controlados, ya que en cirugía son inferiores a 180 días y en asistencia a 60 días, por lo que entiende que el Gobierno regional está dando los pasos adecuados para garantizar una buena atención a los usuarios de este centro.

Algo en lo que no está de acuerdo el PP, que ha denunciado las carencias en medicina interna, cardiología, urología y oftalmología, entre otras áreas, derivadas de la política de «recortes y desmantelamiento sanitario» llevada a cabo por el Gobierno, al que ha emplazado a buscar soluciones que sirvan para paliar estas graves carencias.

Asturias sin médicos y los profesionales buscándose la vida en el extranjero

S.d.m.
Asturias, Oviedo, Gijón.Centro de salud
Centro de salud

El año pasado 41 profesionales reclamaron el certificado para trabajar en otros países. Otros 17 más ya lo han tramitado de enero. Medicina de Familia, una de las disciplinas con más carencias, sufre la misma fuga

Ni un solo médico de familia en bolsa hasta el 31 de diciembre para cubrir bajas, vacaciones o permisos en Gijón, en el área sanitaria V, y los compañeros saturados multiplicándose. Eso que denuncian los coordinadores de los centros de salud y que han remitido por escrito al propio consejero, Pablo Fernández Muñiz, contrasta con otra realidad: los facultativos asturianos siguen buscándose la vida en el extranjero. El año pasado un total de 41 profesionales solicitó el certificado de idoneidad al Colegio Oficial de Asturias. Este trámite es necesario para poder ejercer en otros países. Otros 17 lo han hecho ya en los primeros meses de 2019. Si se suman los últimos nueve ejercicios, superan ampliamente los 300. 

Seguir leyendo

Comentarios

Salud anuncia un decreto para potenciar la Atención Primaria