Salud anuncia un decreto para potenciar la Atención Primaria

La Voz

ASTURIAS

El consejero de Salud, Pablo Fernández, comparece en comisión, en la Junta General
El consejero de Salud, Pablo Fernández, comparece en comisión, en la Junta General

Pablo Fernández adelanta que habrá cambios organizativos, se aprovecharán las nuevas tecnologías y se reducirá la burocracia. El consejero defiende la gestión en Pediatría

28 oct 2019 . Actualizado a las 11:48 h.

El consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández, ha defendido la estrategia de potenciación de la Atención Primaria en la región, una de las «principales líneas de acción» del Gobierno regional en materia sanitaria, que servirá para «dar respuesta a las necesidades y a los retos que afrontará el servicio en los próximos cuatro años». Esta estrategia, que vendrá acompañada por un decreto regulador, traerá cambios organizativos, ha apuntado Fernández, y apostará por la desburocratización y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías para agilizar el sistema y alcanzar la excelencia en los cuidados». Fernández ha respondido de este modo a la diputada del PP Beatriz Polledo, que ha interpelado al consejero en la Comisión de Salud sobre las medidas que pondrá en marcha el Gobierno regional para potenciar el servicio.

El titular de Salud ha explicado que el Ejecutivo autonómico ha realizado un análisis sobre el estado del sistema y sus profesionales con el objetivo de detectar sus debilidades y actuar sobre ellas para «fortalecer» el eje del sistema. Sin embargo, la diputada popular ha lamentado que la falta de personal está provocando un deterioro en el servicio de atención primaria a nivel regional, con listas de espera de hasta 15 días, que ponen en riesgo la calidad asistencial. Por este motivo, entiende que el Gobierno regional debe tomar medidas urgentes a corto, medio y largo plazo, para conseguir un modelo sanitario más «avanzado, accesible y especializado y así evitar un colapso».

Polledo también ha preguntado a Fernández sobre las intenciones del Gobierno regional para cubrir las necesidades de pediatras en los centros de Asturias, así como por su plan para solucionar las graves carencias del Hospital de Jarrio. Acerca de las necesidades en el área de Pediatría, Fernández ha defendido que el Gobierno regional «no ha amortizado ni una sola plaza», algo que sí se ha hecho en otras regiones, y ha hecho hincapié en que la red asturiana «mejora con creces la asignación óptima de cupo». Asturias es la región con un mayor porcentaje de cupos pediátricos en Atención Primaria atendidos por pediatras, alcanzando el 98 por ciento, mientras que la media nacional es del 75 por ciento y algunas comunidades no llegan al 60 por ciento.