El rector destaca la «personalidad realmente excepcional» de Margarita Salas

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Margarita Salas ha aprovechado su participación en un congreso en Murcia para defender la calidad de la investigación en España
Margarita Salas ha aprovechado su participación en un congreso en Murcia para defender la calidad de la investigación en España JUAN FRANCISCO MORENO

García Granda apunta que la investigadora que presidió el Consejo Social de la Universidad de Oviedo reunía características que la hacían «única»

07 nov 2019 . Actualizado a las 19:30 h.

El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, ha señalado este jueves que la bioquímica Margarita, fallecida hoy a los 80 años, representó para la ciencia y para Asturias «una personalidad realmente excepcional» y ha recordado su gran relación con la institución académica. Califica de sorpresa su fallecimiento «a una edad relativamente joven», García Granda ha señalado que la investigadora que presidió el Consejo Social de la Universidad de Oviedo reunía características que la hacían «única», la primera ser una que alcanzó una cota científica de tanta relevancia «trabajando con Severo Ochoa y trayendo el desarrollo de la bioquímica moderna a España», según informa Efe.

Su segunda característica, ha apuntado, era su gran amor a Asturias de forma que siempre estaba a disposición de la Universidad de Oviedo de forma que colaboró con el Campus de Excelencia Internacional además de preocuparse por el desarrollo de la investigación en el Principado. Por último, García Granda ha destacado su gran implicación con la causa feminista, con la causa de las mujeres, y con el hecho de que habría que prestar más atención y aportar más financiación para la investigación en España.

«Margarita Salas era una convencida de ello, y actuaba en todos estos ámbitos. Ha dejado una gran escuela con discípulos y discípulas como Carlos López-Otín o María Blasco. Perdemos a una excelente persona y a una gran científica», ha añadido el rector.