La cita con las urnas estará marcada por la lluvia y la nieve

La Aemet activa el aviso naranja por fenómenos adversos, con nevadas de hasta 25 centímetros por encima de los 1.100 metros, hasta la madrugada del lunes

El fuerte viento también es protagonista en Galicia. En la imagen, la plaza del Obradoiro, en Santiago.
El fuerte viento también es protagonista en Galicia. En la imagen, la plaza del Obradoiro, en Santiago.

Redacción

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso naranja por fenómenos meteorológicos adversos por nieve, desde las 18 horas de esta tarde de sábado, 9 de noviembre, hasta las 00.00 horas del lunes 11 de noviembre. Según AEMET, en la Cordillera y Picos de Europa se pueden acumular nevadas de hasta 25 centímetros, por encima de los 1.100 metros. La cota de nieve se sitúa en los 900 metros.

Ante esta situación, desde el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) se reitera, a la población de estas zonas que pudiesen verse afectadas, que extremen las precauciones especialmente si se va a viajar y también con el uso de braseros, estufas, carbón o gas en sus viviendas. Se recuerda, además, que no es conveniente que las personas de avanzada edad y los niños salgan a la calle, pero si tiene que salir al exterior se recomienda llevar varias prendas ligeras y cálidas superpuestas, antes que una sola prenda de tejido grueso.

La previsión inicial para hoy en Asturias era cielo nuboso o cubierto con precipitaciones ocasionalmente acompañadas de tormentas. Cota de nieve en torno a 1.300-1.500 metros, bajando al final del día a 1.000-1.200 metros. Temperaturas en ascenso, aunque ligero el de las mínimas. En la primera mitad del día, viento del suroeste en el litoral y en la mitad occidental y flojo variable en el resto, rolando a viento del noroeste en la segunda mitad del día.

En cuanto a las temperaturas en las principales ciudades de la región, Oviedo registrará una mínima de 6 grados y una máxima de 15; en Gijón se oscilará entre la mínima de 8 y la máxima de 17, y Avilés entre una mínima de 7 y una máxima de 17. En el mar, viento del noroeste en el litoral y flojo de componente oeste en el interior, amainando al final del día. Lluvia, localmente fuerte y con aguaceros, principalmente en el este. 

Una veintena de provincias tendrá este sábado avisos de riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por lluvias, nieve, viento o fenómenos costeros, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Así, el litoral de La Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Gerona, Castellón, Valencia, Alicante, las costas de Baleares y las de las islas de El Hierro, La Gomera, Gran Canaria, Lanzarote, La Palma y Tenerife tendrán riesgo por fuerte oleaje, un riesgo que será importante en el litoral de Tarragona, donde las olas podrán ser de hasta 3 metros por fuerza 8, según informa Europa Press.

Por su parte, la cita electoral de mañana estará marcada por un frente frío que entrará hoy por Galicia y que a su paso por la Península dejará precipitaciones fuertes en el Cantábrico, nevadas en zonas de montaña de la mitad norte peninsular y viento fuerte en casi todo el país. Según el pronóstico de la Aemet, la jornada electoral será bastante fría en casi toda la Península, con vientos fuertes que aumentarán la sensación de frío, según informa Efe. 

En Asturias, los cielos estarán nubosos o cubiertos con precipitaciones persistentes, que ocasionalmente podrán ir acompañadas de tormentas, no descartándose que sean localmente fuertes. Las temperaturas mínimas seguirán sin cambios y las máximas en descenso, que puede llegar a ser notable en el interior del tercio central. Soplará viento del noroeste en el litoral y flojo de componente oeste en el interior, amainando al final del día.

Comentarios

La cita con las urnas estará marcada por la lluvia y la nieve