La cita con las urnas estará marcada por la lluvia y la nieve

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

El fuerte viento también es protagonista en Galicia. En la imagen, la plaza del Obradoiro, en Santiago.
El fuerte viento también es protagonista en Galicia. En la imagen, la plaza del Obradoiro, en Santiago. XOAN A. SOLER

La Aemet activa el aviso naranja por fenómenos adversos, con nevadas de hasta 25 centímetros por encima de los 1.100 metros, hasta la madrugada del lunes

10 nov 2019 . Actualizado a las 10:47 h.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso naranja por fenómenos meteorológicos adversos por nieve, desde las 18 horas de esta tarde de sábado, 9 de noviembre, hasta las 00.00 horas del lunes 11 de noviembre. Según AEMET, en la Cordillera y Picos de Europa se pueden acumular nevadas de hasta 25 centímetros, por encima de los 1.100 metros. La cota de nieve se sitúa en los 900 metros.

Ante esta situación, desde el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) se reitera, a la población de estas zonas que pudiesen verse afectadas, que extremen las precauciones especialmente si se va a viajar y también con el uso de braseros, estufas, carbón o gas en sus viviendas. Se recuerda, además, que no es conveniente que las personas de avanzada edad y los niños salgan a la calle, pero si tiene que salir al exterior se recomienda llevar varias prendas ligeras y cálidas superpuestas, antes que una sola prenda de tejido grueso.

La previsión inicial para hoy en Asturias era cielo nuboso o cubierto con precipitaciones ocasionalmente acompañadas de tormentas. Cota de nieve en torno a 1.300-1.500 metros, bajando al final del día a 1.000-1.200 metros. Temperaturas en ascenso, aunque ligero el de las mínimas. En la primera mitad del día, viento del suroeste en el litoral y en la mitad occidental y flojo variable en el resto, rolando a viento del noroeste en la segunda mitad del día.