Redaccion

Los candidatos asturianos al Congreso y al Senado confían en que se «venza la pereza» de acudir de nuevo a las urnas y se registre una alta participación en estas elecciones generales en Asturias para generar estabilidad política en el país

Así, la vicesecretaria general del PSOE y cabeza de lista al Congreso por Asturias, Adriana Lastra, ha confiado en que se registre «una gran participación» para «evitar el bloqueo de las instituciones» porque España no se puede permitir un gobierno en funciones más tiempo y porque «la democracia y la libertad se defienden votando». Tras votar en la escuela infantil del Rubín, en Oviedo, Lastra ha recordado que el voto también sirve para «acabar con los discursos totalitarios y del odio que están llegando a este país cada vez con más fuerza».

La ministra de Sanidad en funciones y número dos de la candidatura socialista al Congreso por Asturias, María Luisa Carcedo, espera que estos comicios permitan formar un gobierno «para los próximos cuatro años» con el que afrontar «los restos que tiene la sociedad del futuro». En un día gris, frío y lluvioso en Asturias, la ministra, que ha votado en el Palacio de Deportes de La Guía, en Gijón, ha pedido a los ciudadanos que se abriguen y cojan el paraguas para ir a votar porque en estas elecciones «se va a definir la orientación del futuro del país».

Por su parte, la cabeza de lista de la coalición PP-Foro al Congreso, Paloma Gázquez, ha confiado también en que haya una alta participación que se traduzca en un «cambio» que genere «estabilidad política en España». Tras votar en el colegio Pablo Miaja de Oviedo, Gázquez se ha definido como una «fanática de la democracia» porque le «encanta» votar y expresarse, y ha confiado en que la ciudadanía acuda a las urnas. También la candidata de PP-Foro al Senado y expresidenta de los populares asturianos, Mercedes Fernández, confía en que los comicios de este domingo sirvan para que «España pueda desbloquearse» y permita la formación de un gobierno que «resuelva los problemas de los españoles y de los asturianos, que son muchos».

El cabeza de lista de Ciudadanos al Congreso por Asturias, Ignacio Prendes, ha confiado este domingo en que los asturianos venzan la «pereza» ante las condiciones climatológicas y acudan a votar para decidir «qué país queremos tener». El candidato ha ejercido su derecho al voto en el colegio electoral ubicado en la antigua pescadería de Gijón, donde, acompañado de su familia, ha mostrado su confianza en que los habitantes de la zona rural no cuenten con ningún problema para votar y que «se les faciliten todos los medios» para ello.

La cabeza de lista de Unidas Podemos al Congreso por Asturias, Sofía Castañón, ha señalado que acudir a las urnas a votar es una «responsabilidad» de la ciudadanía para fortalecer una democracia que «salvaguarda los derechos de la mayoría social». Castañón ha realizado estas declaraciones al acudir a depositar su voto, acompañada de su familia, poco antes de las 11 horas en el colegio electoral ubicado en el centro educativo Jovellanos de Gijón. «Hoy tenemos la oportunidad de demostrar que ni el plan de la ultraderecha ni el de los poderosos les va a salir bien, porque la democracia nos pertenece a todas y es el día para ejercer el derecho al voto, conseguido a través de la lucha de las generaciones que nos preceden», ha puesto de manifiesto.

El número 2 de Unidas Podemos al Congreso por Asturias, Juan Ponte (IU), ha animado a acudir a las urnas «frente al discurso del odio» y en defensa de la democracia, mostrándose «esperanzado en unos resultados positivos». Juan Ponte, que ejerció su derecho al voto en las elecciones generales en Mieres, confía en que la jornada registre «máxima participación» porque «nos jugamos la democracia».

Por su parte, el cabeza de lista de Vox por Asturias, José María Figaredo, ha señalado que tiene buenas sensaciones en cuanto a la posibilidad de que su candidatura vuelva a obtener representación en el Congreso en una jornada electoral que espera que transcurra pacíficamente.

Figaredo, el más madrugador de los candidatos en ejercer su voto, ha hecho estas declaraciones en el colegio Pablo Miaja de Oviedo, donde se ha hecho selfis con los miembros de la mesa electoral y con los periodistas que esperaban que el candidato pasase por las urnas.

El cabeza de lista de Más País-Equo por Asturias, Segundo González, que ha votado en Pola de Allande con sus familiares, ha confiado en que las elecciones conciten una amplia participación y ha remarcado lo importante de poder votar «distinto» que en abril. 

Comentarios

Los candidatos asturianos confían en que se «venza la pereza» y se acuda a votar