El mapa municipal se tiñe de rojo

Los socialistas mantienen su hegemonía frente a los populares, que solo consiguen imponerse en ocho concejos

Diferentes opciones políticas en un colegio electoral de Oviedo para las elecciones generales
Diferentes opciones políticas en un colegio electoral de Oviedo para las elecciones generales

La victoria del PSOE en Asturias es incontestable pero el PP ha recuperado terreno en el mapa municipal con respecto a las elecciones del 28 de abril. Si hace seis meses los socialistas solo habían perdido en cinco pequeños concejos de las alas y, curiosamente, empatado con los populares en Caravia, en esta ocasión han cedido ocho municipios. Unidas Podemos es segunda fuerza todavía en territorios con un perfil de votante de izquierdas como Langreo, Mieres, Degaña o Bimenes, por citar ejemplos con más y menos población. Vox crece de manera incontestable hasta convertirse en  tercera fuerza en un nutrido grupo de entidades municipales. Solo se convierte en segunda en Somiedo, donde únicamente el PSOE ha conseguido más respaldo.

Los concejos en los que el PP se ha impuesto son los de Cangas de Onís, Cangas del Narcea, Caravia, Illas, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Salas y Villayón. Han tenido Oviedo al alcance pero lo han perdido por un puñado de votos en la recta final del recuento. De hecho, el PSOE ha conseguido 42 papeletas más que los populares en la capital. Ha habido que esperar al 100% para poder proclamar a un ganador. 

El concejo más socialista de Asturias, aquel con un porcentaje de voto más elevado para el PSOE, ha sido en esta ocasión Taramundi, con un 60,05%. Es decir, seis de cada diez electores se ha decantado por el partido de Pedro Sánchez, cuya número 1 en Asturias es la vicesecretaria general. El municipio donde los populares lograron más apoyos porcentuales ha sido Villayón, con un 47,44%, lo que representa casi la mitad de los votantes.

Ciudadanos se ha despeñado. En abril era la pujante tercera fuerza, que en amplias comarcas, como la del Nora, había desbancando incluso al PP y presionaba al PSOE. Ahora se ha conformado con ser cuarta o quinta, en función del concejo. Unidas Podemos ha conseguido resistir en parte del mapa municipal pero Vox aprieta. El partido de Santiago Abascal se ha colocado como tercera fuerza en municipios grandes y pequeños, de las alas y del centro, de Allande a Belmonte, Cabrales, Castropol, Cudillero, Llanes, Nava, Oviedo, Siero o Ribadesella. Son algunos ejemplos. La nómica completa es mucho más amplia.

Hay análisis curiosos, como el de Cangas del Narcea, donde ha ganado el PP a pesar de que en las municipales revalidó la alcaldía el PSOE. Los populares han recuperado su hegemonía en Cangas de Onís, donde el regidor también se suyo. Las Peñamelleras -Alta y Baja- son feudos del partido de Pablo Casado, pequeños pero irreductibles, con porcentajes de voto por encima del 36%. Ha arrebatado Salas al PSOE, al conseguir uno de cada tres votos. La proporción ha sido ligeramente inferior en Illas (31,11%).

Los socialistas han arrasado también en concejos donde suele ganar. En Santa Eulalia de Oscos han sumado el 58,29% de las papeletas, en Boal, 54,37% y en Illano, el 54,93%. Ha logrado el 50% en Villanueva de Oscos y lo ha rozado en Onís o Sobrescobio. Por encima del 40% está Onís, Parres, Somiedo, Santo Adriano, Riosa, Ribera de Arriba, Piloña o Muros. Los socialistas han mejorado sus resultados en Laviana, el concejo del presidente del Principado, Adrián Barbón.

Los socialistas ganan en Oviedo, Ciudadanos se descalabra

Luis Fernández
Dos persona en un colegio electoral de Oviedo en las elecciones generales del 2019
Dos persona en un colegio electoral de Oviedo en las elecciones generales del 2019

El PSOE se impone al PP por 42 votos. Vox se sitúa como tercera fuerza y la derecha suma mayoría

Un puñado de votos ha decidio las elecciones generales en Oviedo. Así de apretado ha estado el resultado en Oviedo, donde finalmente ha ganado el PSOE al PP por 42 sufragios de diferencia. Los socialistas mejoran los resultados del mes de abril y se mantienen como la fuerza con más apoyos, por delante de un PP que consigue 7,5 puntos más que hace seis meses. Vox se sitúa como la tercera fuerza de la capital y la derecha consolida una mayoría clara. Al igual que en casi toda España, Ciudadanos se lleva un duro correctivo y cae a la quinta posición, mientras que Unidas Podemos queda cuarta. Otro dato llamativo es que la participación cae 7,5 puntos recpecto a los últimos comicios.

Seguir leyendo

   

Comentarios

El mapa municipal se tiñe de rojo