Los socialistas ganan en Oviedo, Ciudadanos se descalabra

OVIEDO

Dos persona en un colegio electoral de Oviedo en las elecciones generales del 2019
Dos persona en un colegio electoral de Oviedo en las elecciones generales del 2019 J.L.Cereijido

El PSOE se impone al PP por 42 votos. Vox se sitúa como tercera fuerza y la derecha suma mayoría

10 nov 2019 . Actualizado a las 23:34 h.

Un puñado de votos ha decidio las elecciones generales en Oviedo. Así de apretado ha estado el resultado en Oviedo, donde finalmente ha ganado el PSOE al PP por 42 sufragios de diferencia. Los socialistas mejoran los resultados del mes de abril y se mantienen como la fuerza con más apoyos, por delante de un PP que consigue 7,5 puntos más que hace seis meses. Vox se sitúa como la tercera fuerza de la capital y la derecha consolida una mayoría clara. Al igual que en casi toda España, Ciudadanos se lleva un duro correctivo y cae a la quinta posición, mientras que Unidas Podemos queda cuarta. Otro dato llamativo es que la participación cae 7,5 puntos recpecto a los últimos comicios.

Cada resultado electoral tiene una lectura propia y extrapolar los resultados de unas generales a unas autonómicas o municipales no se ajusta al 100% a la realidad. Pero sirve para marcar una tendencia. Con los datos del 10N en la mano, la derecha sigue manteniendo una clara mayoría en la capital, aunque con un reparto de fuerzas bien diferente. El PP mantiene su hegemonía entre los conservadores, pero para sumar más del 50% necesita a la ultraderecha de Vox. Ciudadanos, que forma parte del bipartito, suma poco más del 8% de los votos. Con un resultado similar, la formación naranja tendría serias dificultades para ser un factor determinante en un hipotético gobierno, mientras que la formación de Abascal pasaría a ser el socio preferente.

El PSOE prácticamente calca los resultados de hace seis meses -mejora casi medio punto- y se consolida como la principal fuerza de la capital. El castigo para Unidad Podemos tampoco ha sido muy fuerte en la capital, ya que pierde algo menos de un punto. Entre los dos superan ligeramente el 40% de los votos, por lo que se quedan muy lejos de la mayoría absoluta.

Los datos, escrutados al 100%, reflejan que el 27,77% de los ovetenses respalda al PSOE, frente al 27,33% que lo hizo en el mes de abril. Muy cerca se sitúa el PP, que no ha conseguido reconquistar su gran bastión de Asturias a pesar de haber pasado del 20,31 al 27,74% en solo seis meses. Y aquí empiezan los cambios. Igual que en la mayoría de consejos de la región, Vox se alza a la tercera posición -pasa del 14,17 al 18,08%-, Podemos cae a la cuarta -baja del 14,44 al 13,23%- y Ciudadanos se descalabra y se sitúa en quinto lugar. Pierde 12 puntos y baja del 20,10% al 8,13%.