Comienza la primera negociación presupuestaria de la «era Barbón»

El Principado inicia las negociaciones con sus socios naturales, IU y Podenos

El socialista Adrián Barbón felicitado por Lorena Gil.
El socialista Adrián Barbón felicitado por Lorena Gil.

El Gobierno presidido por Adrián Barbón abrirá mañana, martes, por la tarde con IU y con Podemos la negociación de los primeros presupuestos elaborados por el Ejecutivo regional, que mantendrá en días posteriores encuentros con el resto de grupos parlamentarios (PP, Cs y Foro) excepto con Vox. Las conversaciones se iniciarán así con las dos formaciones de izquierdas que posibilitaron la aprobación de los presupuestos de 2019 -cuyos votos (4 de Podemos y 2 de IU) también la garantizarían ahora- después de que en los tres años previos la formación morada se quedara al margen del acuerdo y de que el Ejecutivo de Javier Fernández las pactara en 2017 con PP y Ciudadanos y en 2015 con los populares.

La consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, admitió la pasada semana que el Gobierno mantendrá posiciones más afines con unos que con otros a la hora de negociar y que la elaboración de este proyecto de ley está siendo «complicada» tanto por la situación que se vive a nivel nacional como por la necesidad de encajar en los presupuestos los compromisos adquiridos a través de varias iniciativas aprobadas por la Cámara. Cárcaba se refería así a los cien millones de euros en los que se verá incrementado el gasto de personal del Principado para hacer frente a las subidas salariales aprobadas para los empleados públicos en la Junta y a los gastos plurianuales de proyectos y obras aprobados por el anterior Ejecutivo socialista de Javier Fernández. A su juicio, las cuentas se elaborarán «con rigor y responsabiliadd», teniendo en cuenta compromisos previos y priorizando los servicios públicos a la vez que se dará apoyo a la ciencia e innovación.

En esta ocasión, el Gobierno deberá elaborar por primera vez el proyecto de ley de presupuestos sin recurrir al déficit público para cumplir así el escenario de consolidación fiscal aprobado por el Gobierno central para el próximo año. Además, las cuentas que elabore el Ejecutivo socialista, deberán estar sometidas a la denominada regla de gasto, que obliga a que la variación del gasto computable no supere la tasa de referencia de crecimiento del PIB a medio plazo de la economía, un 2,8 por ciento según las previsiones para 2020.

En relación con el futuro proyecto presupuestario, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha avalado las previsiones macroeconómicas del Gobierno asturiano al considerar que son «prudentes» y ha considerado muy positivo que el Principado haya presentado previsiones diferenciadas de las del conjunto de la economía española, como aconsejó en un informe de enero de 2018, informa EFE.

De cara a la negociación, Ciudadanos, cuyos cinco escaños garantizarían también la aprobación de las cuentas, ha mostrado su disposición a iniciarla siempre que sea «en igualdad de condiciones» con el resto de formaciones «y sin teatritos». Según la formación naranja, es necesario saber si el Gobierno ya tiene compromisos presupuestarios «que no se puedan tocar» dentro del acuerdo de investidura con IU o si ha mantenido «conversaciones por debajo de la mesa» con Foro para garantizarse su apoyo mediante determinadas obligaciones de gasto.

El Gobierno asturiano se reunirá con todos los partidos menos con Vox para negociar el presupuesto

La Voz

El Ejecutivo iniciará la próxima semana los contactos con los distintos grupos parlamentarios con la excepción del partido de ultraderecha

El Gobierno iniciará la próxima semana los contactos con todos los grupos parlamentarios -PP, Ciudadanos, Podemos, IU, Foro- a excepción de Vox, para tratar de consensuar los presupuestos del Principado para 2020, cuentas que el Ejecutivo que preside Adrián Barbón trasladará al Parlamento regional «en unas semanas». El ejecutivo asturiano no incluirá en su ronda de contactos al partido de ultraderecha.

Según la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, ha dado por hecho que con unos mantendrán posiciones más afines que con otros a la hora de negociar y consensuar las cuentas regionales del próximo año. En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo asturiano, la titular de Hacienda ha reconocido que la elaboración de este proyecto de ley está siendo «complicado» tanto por la situación que se vive a nivel nacional como por la necesidad de encajar en los presupuestos los compromisos adquiridos a través de varias iniciativas aprobadas por la Cámara.

Seguir leyendo

Comentarios

Comienza la primera negociación presupuestaria de la «era Barbón»