Guardias médicas en Asturias: ni valen para la jubilación ni están bien pagadas

C.D.N. REDACCIÓN

ASTURIAS

Enfermera enfermero guantes personal médico medicina enfermería
Orlowski

Los especialistas y los de Atención Primaria que realiza una media de tres al mes, ganan casi 300 euros menos que sus colegas de Murcia, los mejor pagados de España

19 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Un médico especialista o un médico de Familia en Asturias que realiza tres guardias al mes de 17 horas en días laborables, que suele ser algo normal o incluso bajo, recibe por ellas 1.157,19 euros, cobrando la hora a 22,69 euros. En Murcia, la comunidad mejor pagada de España, este mismo periodo de tiempo de Atención Continuada, vale 284,07 euros más, siendo un total de 1.441,26 euros, por esas 51 horas. Esto se corresponde a un total de 3.408,84 euros al año de diferencia entre ambas comunidades. Los profesionales de la medicina de las diferentes comunidades autónomas de España no cobran ni parecido, según un informe de CSIF, con datos recopilados de las diferentes administraciones.

Desde el sindicato alertan de las diferencias retributivas que hay para los profesionales dependiendo de la comunidad autónoma en la que trabajen, que superan los 700 euros al mes de media por el mismo puesto. En el caso de los médicos de Familia de Atención Primaria, por ejemplo, las comunidades que mejor pagan las guardias son Murcia (28,26 euros la hora en días laborales); Castilla La-Mancha (27,98 euros la hora) y Baleares (27,05 euros la hora). Por abajo, se encuentran Madrid, donde pagan a 11,5 euros la hora estas guardias; Andalucía, a 17,42 euros la hora y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), que se paga a 19,14.

Además, la Atención Continuada ocupa buena parte de la vida de los facultativos y es de obligado cumplimiento, no se puede elegir si se acata o no. Forma parte indisoluble de la profesión. El problema es que esa tarea no parece reconocida como debiera. El Sindicato Médico (Simpa) denunció, ya el pasado septiembre, que esas horas no computan para la jubilación. Y es que, si se realizara un cálculo de las horas de guardias que trabaja un médico en su vida, saldría una cifra escalofriante: 5 años, con sus 365 días y sus noches. Ese tiempo, reclama el Simpa, debe contar para que la jubilación y que los facultativos tengan un plan flexible de jubilación. 

En cuanto a los profesionales de la Enfermería de Atención Primaria, la situación tampoco es positiva. Los asturianos cobran 13,43 euros la hora de guardia, ganando 684,93 euros por las 51 horas de tres guardias de 17 horas en días laborables. Esto es 369,24 euros menos que en el País Vasco, donde alcanzan los 1054 euros (22,67 euros la hora), siendo 4430,88 euros al año menos que la comunidad que mejor paga a este sector. 

Brecha salarial por territorios

Un estudio comparativo del Consejo General revela la brecha salarial por territorios y la pérdida de poder adquitivo de la última década. Así, un interino eventual o sustituto, con un trienio, sin dedicación exclusiva ni carrera profesional, que realiza guardias gana hasta 23.000 euros al año menos que un colega murciano en una situación idéntica. El estudio divide a los profesionales del sector en cuatro tipos: interinos y sustitutos sin dedicación exclusiva, con un trienio reconocido (tipo 1), interinos y sustitutos con dedicación exclusiva, con un trienio reconocio (tipo 2), propietarios de plaza con dedicación exclusiva, con 40 años o más y cinco trienios reconocidos (tipo 3) y propietarios de plaza con dedicación exclusiva, de 55 años o más y diez trienios reconocidos (tipo 4). 

Así, por ejemplo, en ese tipo 1, el estudio le asigna 1.976 euros. Asturias es la segunda comunidad que menos paga a aquellos que están empezando, por delante solo de Andalucía. En cambio, en Ceuta y Melilla perciben 3.160 y en Murcia 3.038. Según esta investigación el facultativo con más de 55 años y todos los complementos (tipo 4) se embolsa 3.304 euros netos al mes. Solo en Cataluña y Canarias se llevan menos.