Casado reitera sus críticas a nuevos aranceles en la UE

La Voz

ASTURIAS

Pablo Casado
Pablo Casado Eduardo Parra - Europa Press

El presidente del PP ha participado en el encuentro de la alianza de partidos conservadores en Zabreb

21 nov 2019 . Actualizado a las 17:29 h.

El líder del PP, Pablo Casado, ha criticado este miércoles el debate arancelario y proteccionista y que se ponga en cuestión el libre mercado como uno de los fundamentos liberales desde hace dos siglos junto a la propiedad privada, el Estado de Derecho y el respeto al individuo por encima del colectivo. Sobre el debate arancelario, ante las medidas adoptadas por los Estados Unidos con los productos europeos, ha optado por «convencer» a las potencias mundiales en lugar de intentar defenderse frente a este tipo de acciones «poniendo más barreras». Sólo unas semanas atrás, durante la campaña electoral, Casado provocó polémica en Asturias ante sus críticas a la posibilidad de aprobar en el seno de la UE un arancel ambiental para proteger a la industria continental. Se trata de una medida que no sólo apoya el gobierno asturiano sino una mayoría de partidos en el parlamento regional, incluido el propio PP asturiano y también su aliado de coalición Foro Asturias; también lo hacen tanto los sindicatos como la patronal. De este modo las palabras de Casado despertaron la inquietud de los empresarios. 

Así se ha pronunciado Casado en su intervención ante el Congreso del PPE que se celebra en Zagreb (Croacia), donde además ha felicitado al exprimer ministro de Polonia Donald Tusk (presidente saliente del Consejo Europeo) por su designación como nuevo presidente de los populares europeos en sustitución del francés Josep Daulh.

Casado ha recordado que estos días han celebrado el 30 aniversario del derribo del muro de Berlín, el «muro de la vergüenza», que no cayó por una «catástrofe atmosférica» sino que fue «derribado gracias a los principios y valores» que permitieron fundar la Unión Europea.

Dicho esto, ha mencionado los cuatro muros que, a su juicio, hay que derribar: el muro del nacionalismo, el del populismo, el del identitarismo y el del proteccionismo. A su entender, solo desde los principios del PPE, «sin complejos» y «haciendo política con mayúsculas» lograrán derribarlos.

«Lejos de intentar defendernos poniendo más barreras, luchando en esa guerra arancelaria, creo que tenemos que convencer a las otras potencias de que el libre comercio es la única forma de garantizar la prosperidad económica y la sostenibilidad del estado del bienestar», ha manifestado, para añadir que la UE tiene que ser un factor fundamental en el comercio mundial.

Finalmente, ha apelado a una Europa «fuerte que quiere seguir siendo la mejor construcción política y geoestratégica» y que no se va a «enredar en debates existenciales» de nuevo. «Solo así conseguiremos decir a los populistas, nacionalistas, identitaristas y proteccionistas: tiren abajo esos muros y abran la puerta al progreso, al futuro y a la libertad»; informó Europa Press.