Podemos presiona al PSOE para que responda a sus propuestas para el presupuesto

Daniel Ripa ha convocado una reunión del consejo ciudadanos, el máximo órgano del partido, para mañana por la tarde. Carga contra Izquierda Unida

Daniel Ripa
Daniel Ripa

El secretario general de Podemos Asturies, Daniel Ripa, ha criticado la falta de concreción del Ejecutivo asturiano y de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) a la hora de negociar los presupuestos y de dar respuesta a los planteamientos que les ha hecho llegar la formación morada en materia social. De hecho, han convocado al consejo ciudadano de Podemos, el órgano de dirección política de la formación morada, para mañana, martes, sin conocer siquiera el montante global del presupuesto, las partidas que se incrementan y las que se reducen. Tampoco conoce la respuesta de la FSA-PSOE a la propuesta de Podemos para incrementar en 22 millones de euros distintas partidas destinadas a reducir las tasas universitarias y de las escuelas de cero a tres años, incrementar las partidas destinadas a libros de texto y comedores escolares, mejorar la ayuda a domicilio o las prestaciones a las familias con hijos dependientes.

Ripa ha mostrado su confianza en tener una respuesta de los socialistas antes de que se reúna el consejo ciudadano a las 18:30 horas de mañana, martes, porque ahí van a trasladar y analizar tanto la información que les hayan trasladado como la valoración del acuerdo presupuestario que está en vigor y que permitió en 2018 aprobar las cuentas regionales de este ejercicio.

Respuesta a IU

Ante la advertencia lanzada por el coordinador en funciones de IU, Alejandro Suárez, de las consecuencias negativas que tendría para el Principado que no se alcanzase un entendimiento para aprobar los presupuestos regionales, Ripa ha recordado que mientras su formación pedía en julio la gratuidad de la enseñanza, IU estaba ocupada en procurarse un grupo parlamentario propio con dos diputados. «Estamos en un punto muy preliminar de la negociación porque aún no conocemos el borrador presupuestario, pero seguimos negociando», ha señalado el diputado de Podemos que ha dicho desconocer si el Gobierno tiene previsto presentar el proyecto de ley de Presupuestos esta misma semana en la Junta General del Principado.

La Mesa de la Cámara ha decidido convocar una junta de portavoces para decidir el calendario de tramitación parlamentaria de los presupuestos el mismo día en que el Gobierno lo haga llegar a la Junta General del Principado. Aunque el Ejecutivo no ha dado a conocer el gasto total previsto, sí ha trasladado a los grupos parlamentarios el techo de gasto, fijado en los 4.143 millones de euros, un 2,8 por ciento por encima del actual ejercicio.

El Ejecutivo de Adrián Barbón inició a mediados de noviembre la negociación de las cuencas públicas con todos los grupos parlamentarios, salvo Vox, aunque mostró su interés en llegar a acuerdos con los de izquierda, IU y Podemos.

IU alerta del riesgo de bloqueo en la negociación presupuestaria

El secretario de organización de IU-Asturias, Alejandro Suárez
El secretario de organización de IU-Asturias, Alejandro Suárez

Alejandro Suárez señala que «el problema más gordo» sería volver a quedar sin cuentas. Invita a PSOE y Podemos a alejarse de «posiciones extremas»

El coordinador en funciones de IU en Asturias, Alejandro Suárez, ha advertido este del «riesgo cierto» que, a su juicio, existe de «bloqueo por falta de entendimiento o por exigencias que no tienen en cuenta la realidad» en la negociación de los presupuestos autonómicos.

Suárez ha señalado que el problema presupuestario «más gordo» que pudiera tener Asturias ahora es «quedar bloqueada nuevamente». «Necesitamos unos presupuestos y necesitamos agilidad para ejecutarlo», ha aseverado y ha recogido Europa Press.

Alejandro Suárez, en referencia a la posición manifestada en las últimas horas por Podemos Asturies, ha recordado que «todas las fuerzas quieren más, pero es necesario un ejercicio de realismo que evite posiciones extremas» que impidan el acuerdo.

Seguir leyendo

Comentarios

Podemos presiona al PSOE para que responda a sus propuestas para el presupuesto