Una diputada del PP a la portavoz de IU: «La prefiero calladita, sumisa»

La Voz

ASTURIAS

Gloria García cargó contra Ángela Vallina por sus críticas a la concertada durante la comparecencia de la consejera de Educación

12 dic 2019 . Actualizado a las 16:50 h.

Las comparecencias de los consejeros en la Junta General para explicar los pormenores de sus departamentos en los presupuestos han seguido con polémica esta jornada después de un cruce de interpelaciones, al hilo del debate sobre los centros concertados en el que la diputada del PP, Gloria García se dirigiera a la portavoz de IU, Ángela Vallina, para afearle su posicionamiento y decirle: «la prefiero calladita, sumisa y con el amén que cuando habla de la concertada y destila naftalina», ha señalado García. Unas palabras que recibieron la respuesta de la socialista Marta Ronderos, que intervino después de Gloria García. «Por suerte ni sumisas ni calladas y menos entre mujeres», ha reivindicado la diputada del PSOE.

Gloria García ya fue protagonista de otra polémica al comienzo de la legislatura al reclamar en su primera comparecencia a la consejera de Cultura Berta Piñán que no se expresara en lengua asturiana aduciendo que no la entendía y que reclamaba un traductor simultáneo. Posteriormente se dio a conocer un vídeo de la misma diputada popular en el pasado mandato leyendo un poema de la propia Berta Piñán en lengua asturiana durante la celebración institucional en la Junta General del Día de les Lletres Asturianes. Aunque el PP ha acompañado a Vox en este año en sus peticiones de que no se utilice el asturiano en el parlamento, semanas atrás otro de sus diputados Álvaro Queipo se expresó en gallego asturiano para defender una iniciativa sobre la denominación de la ría del Eo.

Respecto a la posibilidad de un acuerdo y según recogió Europa Press, la diputada de Podemos Asturies Nuria Rodríguez ha señalado este jueves en la Junta General que las prioridades de su formación en materia educativa son distintas a las recogidas en el proyectos de presupuestos autonómicos para 2020, aunque ha mostrado su disposición a dialogar «para modificar este presupuesto y mejorarlo».

Desde la consejera de Educación proponen que el tercer hijo tendrá matricula gratuita en esta red además de abrir cuatro nuevas escuelas en Belmonte, Degaña, Parres y Ponga, según ha anunciado la consejera Carmen Suárez durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda. Sin embargo, una de las cuestiones fundamentales para la formación morada es la gratuidad de las escuelas infantiles de 0 a 3.

Desde Podemos han recordado al Gobierno las críticas de la derecha por «continuismo» en las cuentas. «Si no se realizan las obras y los proyectos, los siguientes presupuestos van a ser continuistas», ha indicado Nuria Rodríguez a la consejera, de la que defendió la educación pública como el «bastión» para garantizar la equidad. Del mismo modo, ha calificado de «insuficiente» la construcción de cuatro nuevos centros de 0 a 3 ya que, a su juicio, «para fijar población y luchar contra la sangría demográfica hay que avanzar en la gratuidad».

Sin embargo, desde IU, Ángela Vallina, ha vuelto a reiterar su beneplácito hacia las cuentas y ha valorado la ampliación de la red de 0 a 3 en la zona rural. Con todo, ha destacado la necesidad de «descargar» a los ayuntamientos del mantenimiento de esta red y ha recordado el acuerdo estatal entre PSOE y Unidas Podemos que pretende garantizar la gratuidad de este ciclo. Como punto negativo, Vallina ha señalado que se dediquen 100 millones a la escuela concertada.

Del mismo modo, en una clara referencia a Podemos --que ha mostrado sus críticas al proyecto presupuestario presentado por el Gobierno--, IU ha vuelto a repetir que la alternativa a esas cuentas era el presupuesto de la derecha, donde, a su juicio, se prioriza la concertada «y se abandona a su suerte a la enseñanza pública».

Desde el PSOE, Mónica Ronderos ha calificado el presupuesto de «realista» y «responsable» con el sistema educativo, de la que ha puesto en valor la «importancia de sumar y consensuar». «Hay tiempo de poner el punto de mira en lo que une», ha destacado.

Más subvenciones a la concertada

Todos los grupos de la derecha han coincidido en calificar el proyecto de presupuesto en materia de educación como «continuista», además de que margina la enseñanza concertada respecto a la pública, por lo que piden más fondos para la primera.

En ese sentido, Adrián Pumares (Foro) ha criticado que en las cuentas se recogen partidas para acometer obras en centros ya anunciadas en ejercicios pasados y ha reclamado una planificación plurianual en ese sentido. «No se debería dejar esto en improvisaciones cuando las soluciones de urgencia son más costosas a largo plazo», ha recalcado. Además, ha acusado al Gobierno socialista de «cercernar poco a poco» a la concertada y ha reclamado una financiación similar para los dos sistemas.

Desde Ciudadanos, la diputada Ana María Coto ha reiterado el «continuismo» que ve en las cuentas. «No hay ningún cambio profundo y son necesarias reformas esenciales en la educación», ha señalado, de la que ha incidido en la necesidad de adecuar la plantilla a la nueva realidad demográfica, potenciar la autonomía de los centros o que el presupuesto de la concertada sea cubierto con presupuesto público.

Para Ignacio Blanco (Vox) los presupuestos en materia de educación son continuistas, no se apuesta por la escuela rural y «la llingua tiene mayores ratios que la educación especial». También ha indicado que la concertada no se está tratando en igualdad de condiciones que la pública.

Continuismo también es lo que ve la popular Gloria García en las cuentas para 2020, que a su juicio es «la misma precariedad de siempre». Así, también ha echado en falta un plan plurianual relativo a las infraestructuras educativas y ha calificado de «sangrante» lo que tiene que ver con la escuela rural. Del mismo modo, ha reclamado una «dotación en condiciones» para la concertada, de la que rechazó que fuera una educación para ricos.