¿Pueden declararse los vuelos de Asturias con Madrid obligación de servicio público?

L. O.

ASTURIAS

Aeropuerto de Asturias
Aeropuerto de Asturias

El Ejecutivo asturiano responde a la demanda de IU en una semana marcada por las críticas de la patronal a la conectividad de la región

14 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En uno de los puntos destacados por la patronal en su polémico vídeo sobre la inversión exterior en Asturias (y que ha recibido críticas por inducir a desaconsejarla) se señalan las carencias de conexiones internacionales del aeropuerto de Asturias. Los debates sobre los acuerdos con operadores extranjeros, que requieren una dotación pública, terminaron el año con un déficit de vuelos en el aeródromo asturiano. Pero el grupo parlamentario de IU ha ido más allá y a reclamado al Gobierno del Principado que exija la declaración de obligación de servicio público para los vuelos de Asturias a Madrid y Barcelona después de que Iberia comprara Air Europa, en una operación de 1.000 millones de euros, lo que para la coalición supone «reforzamiento del monopolio aéreo».

En una respuesta por escrito a la pregunta parlamentaria de Ovidio Zapico,  el consejero de Infraestructuras, Juan Cofiño, dice que no es posible, que no se cumplen los requisitos. Uno de ellos, según su explicación, es que haya una ruta operativa pero sin ninguna alternativa de transporte público o ferrocaril (que es el caso de las islas) y entonces puede fijarse un precio máximo. Otro supuesto es el de una ruta en la que ninguna empresa privada haya optado por operar con lo que la administración saca en concurso público una línea con frecuencias, horiarios y precios máximos.

«En el caso de las rutas Asturias-Madrid y Asturias-Barcelona no se cumple ninguno de los supuestos que permitieran considerarla ruta OSP» ya que afirma que en la actualidad las dos «tienen una amplia oferta de frecuencias y plazas prestadas por aerolíneas en situación de libre competencia». Así, destaca que la ruta a Madrid tiene 9 frecuencias diarias está operada por dos empresas (Iberia y Air Europa que a partir de ahora serán la misma) cubriendo salidas y llegadas a Asturias desde las 6.40 de la mañana a las 23.15 por la noche. En el caso de la ruta a Barcelona, según la respuesta del Gobierno, hay tres frecuencias ida y vuelta diarias con un único operador.