El patrimonio asturiano de la UNESCO sabe venderse en internet

ASTURIAS

Monumento prerrománico de Santa María del Naranco
Monumento prerrománico de Santa María del Naranco PACO RODRÍGUEZ

Un proyecto de investigación sobre reputación online destaca el prestigio de Santa María del Naranco y Tito Bustillo

22 dic 2019 . Actualizado a las 21:57 h.

En qué páginas aparece, quién lo busca, si está vinculado a tours organizados o si sus redes sociales tiene una fuerte comunidad de seguidores turistas. El Monitor de Reputación Online del Turismo Cultural que que elabora periódicamente la empresa Vivential Value analiza el prestigio que alcanzan en la red los 50 bienes más destacados dentro de aquellos protegidos por la Unesco. En el caso de Asturias, este trabajo ha analizado tanto el prerrománico asturiano, encarnado por Santa María del Naranco, como el arte rupestre, a través de la Cueva de Tito Bustillo. La conclusión es que ambos han sabido vender en internet.

El prerrománico y el arte rupestre tienen una reputación online por encima de nueve, sobre una escala de diez, es decir, es sobresaliente. Queda nos obstante, lejos de aquellos recursos enclavados en los principales focos del turismo nacional, que este año han sido el acueducto de Segovia, la mezquita de Córdoba y, empatados en tercer lugar, la plaza mayor de Salamanca y el teatro romano de Mérida. Destacan también la Sagrada Familia, en Barcelona, o la alhambra de Granada. «En general, el reto de este tipo de recursos, que no están ubicados en grandes destinos urbanos, es conseguir mayor visibilidad online dentro del ciclo de búsqueda y reserva», reconoce Rafael González, director de la firma que ha realizado el trabajo. González insiste en que no trata de hacer un ránking, por esa razón solo ofrece datos de los mejor colocados. Su intención es dar a conocer buenas experiencias para que otros tomen ejemplo.

¿En qué destaca Santa María del Naranco, uno de los ejemplos más conocidos del perrománico asturiano, o Tito Bustillo? El director de Vivential Value, que lleva diez años realizando esta investigación, indica que ambos cuentan «con un nivel de satisfacción muy elevado». Los dos destacan en el indicador conocido como iRON, que es el que mide el Índice de Reputación Online. Obtienen una nota superior a nueve sobre diez. Es especialmente notorio, aclara, en el caso de Santa María del Naranco, que acumula más de 5.000 opiniones de visitantes en los principales portales de turismo. Esto coloca a ambos vienes culturales en una posición de salida excelente para competir dentro del nuevo mercado de la inteligencia turística. «El principal reto de los actuales sistemas de inteligencia turística ya no es el acceso a un gran volumen de datos sino ser capaces de formular las preguntas adecuadas para convertirlos en verdadero smart data, que ayude a responder cuestiones estratégicas y operativas a los gestores de los destinos turísticos y, mediante transferencia de conocimiento al sector, facilite a las empresas turísticas de sus territorios la mejora competitiva», explica.