La «T» ferroviaria que justifica un tren Transcantábrico que recorra la cornisa

L.O.

ASTURIAS

Más de un tercio de los flujos de circulación de Asturias recorren el Cantábrico

17 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los flujos de circulación de Asturias y hacia Asturias se componen en forma de tridente: un enorme eje horizontal que recorre las comunidades de la Cornisa Cantábrica y un tronco hacia el sur que se dirige en primer lugar y de forma destacada hacia León y después hacia el sur. La demanda más candente para la culminación de las infraestructuras pendientes en Asturias se centra especialmente en la conclusión de la Variante de Pajares, para conectar definitivamente al Principado con el tren de alta velocidad, para pasajeros y para mercancías. Sin embargo, otra de las iniciativas que atañen a la conexión ferroviaria de todos los puertos del litoral norte, el Transcantábrico está más apagada a pesar de haber reunido una alianza de comunidades, con Galicia y Asturias además de Cantabria. El mapa de movimientos tomados a partir de los datos de telefonía móvil y que fueron publicados esta semana por el Ministerio de Fomento, ponen de relieve la importancia de estos flujos para la economía asturiana.

Tomando como referencia los datos relativos a un lunes del mes de julio (el estudio de Fomento toma como referencia una semana en julio y octubre de 2017), se destaca que a la hora de medir los viajes con origen en Asturias y destino a otras provincias, las comunidades del norte tienen un peso singular: hasta el 38,3% del total de flujos. Es la suma de movimientos hacia Cantabria, Lugo, A Coruña y, en menor medida, Vizcaya, casi 19,000 de un total de 49.481.

Del mismo modo, y tomados los datos a la inversa (con los viajes desde otras provincias hacia Asturias), de nuevo la circulación por la franja norte de la cordillera se lleva el grueso de las cifras, hasta el 35,1% del total. Las provincias de Cantabria, Lugo, A Coruña y Vizcaya repiten de nuevo su roden y puesto en la lista.

No es menor en todo caso el movimiento desde y hacia León; en ambos casos, ese movimiento entre los puertos de la cordillera en uno u otro sentido representa algo más del 19% del total.

En el octubre de 2017, cuando Fomento registraba los movimientos de telefonía móvil para realizar este estudio, los presidentes de Asturias, Galicia y Castilla y León, en la pasada legislatura, firmaban un documento para exigir la inclusión del noroeste peninsular en el Corredor Atlántico y también fomentar la reclamación de la vía ferrea transcantábrica. Respecto al primer objetivo, los propósitos se cumplieron en parte. El pasado mes de enero, el pleno del Parlamento Europeo de Estrasburgo ratificó la propuesta de la Comisión y del Consejo de Transportes de conectar Asturias y el noroeste español con la red básica del corredor atlántico transeuropeo. El nuevo diseño que puede optar a los fondos del mecanismo Conectar Europa en el marco financiero plurianual 2021-2027 incluye la conexión León y Gijón-León-Valladolid, bendecidas ya por la Comisión y el Consejo de Transportes de la UE además de las de A Coruña-Santiago-Vigo-Ourense-Monforte- León, largamente demandadas por Galicia junto al eje ferroviario Oporto-Vigo, que también fue incluido.

Sin embargo, ha habido pocos avances sobre el Transcantábrico. El proyecto del Transcantábrico estaba incluido en origen dentro del Plan de Infraestructuras del Principado como alternativa (con una inversión mucho menor y también menor impacto ambiental) al AVE del Cantábrico. El tren transcantábrico propone ampliar la longitud máxima de los trenes de mercancías, para poder alcanzar los 550 metros en trenes de longitud básica y 750 metros de longitud especial. El corredor enlazaría los puertos de la Cornisa. En cuanto a los pasajeros, la velocidad se ampliaría a 120 Km/h para mejorar los tiempos de viaje a recorridos de corta y media distancia. El estudio sostiene que velocidades superiores a 150 km/h exigen un nuevo trazado.

El corredor conectará los puertos de Ferrol, San Cibrao, Avilés, Gijón, Santander, Bilbao y Pasajes. En total transportan alrededor del 20% de los tráficos del sistema portuario español. El tráfico total de mercancía en Feve por el corredor, incluyendo los de dentro de cada comunidad suma 2,6 millones de toneladas. El tráfico con origen Asturias supone el 60% del total mientras que el tráfico con destino Asturias es el 50%. La razón se encuentra en los elevados tráficos interregionales en el Principado, muy ligados al transporte de carbón a centrales térmicas. Es decir, se mueven por el corredor del orden de 800.000 toneladas de mercancías entre Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco.