El tridente del norte del transporte asturiano

Las cifras de Fomento revelan que el Principado movió 27 millones de toneladas en 2015 con País Vasco, Galicia y Castilla y León como destinos destacados

Los principales destinos del sector del transporte por carretera desde Asturias
Los principales destinos del sector del transporte por carretera desde Asturias

Redacción

El sector del transporte por carretera asturiano movió en el año 2015 una cifra de más de 27 millones de toneladas de mercancías de todo tipo. Son cifras del Ministerio de Fomento recogidas por el Instituto Geográfico Nacional para el nuevo «Atlas Nacional de España»; y en él se muestra que la distribución con origen asturiano se reparte en forma de tridente, con un eje que atraviesa de Este a Oeste la Cornisa Cantábrica y otro flujo relevante hacia el sur dirigido hacia Castilla y León.

Los datos que recoge el mapa dedicado a Asturias que se incluye en el Atlas señalan que es la meseta el principal destino del transporte por carretera procedente del Principado, y de lejos con la el porcentaje más amplio. Hacia allí se llevaron más de 3,6 millones de toneladas en el año 2015. Los otros territorios que funcionan como principales receptores del transporte asturiano son Galicia (con 1,8 millones de toneladas), País Vasco (con más 800.000 toneladas) y Cantabria (con más de 600.000).

El resto de mapas por comunidades permite apreciar que el flujo inverso, el que procede de otros territorios hacia Asturias, es similar, aunque con matices. Castilla y León es la comunidad que más millones de toneladas (más de 22) mueve hacia Asturias; le sigue Galicia (con 21 millones) y hay un empate entre País Vasco y Cantabria (con la misma cifra de 562.000 millones de toneladas). Murcia y La Rioja son las comunidades que menos transporte por carretera dirigen a Asturias; y desde el Principado el menor flujo se destina a Extremadura y La Rioja.

Térmicas y peajes

El sector del transporte por carretera asturiano no destaca entre el conjunto de comunidades en el volúmen de mercancías que mueve pero además de forma reciente han crecido sus preocupaciones. Entre ellas destacan dos elementos, la amenaza del cierre de las centrales térmicas, que ocupa un elevado número de camiones y también los anuncios de subida de precios en el peaje del Huerna mientras se abaratan los de las autopistas quebradas en las radiales que rodean a Madrid.

En el primer caso, el origen de los problemas es el impacto que tendría la clausura acelerada de las térmicas en el sector. La Asociación de Empresarios de Transporte, Logística, Aparcamientos y Actividades Afines de Asturias (ASETRA) calificó en octubre de «problema grave» este anuncio porque serían unos 300 vehículos los afectados si se dejara de llevar carbón de importación desde el puerto hasta las térmicas. Asturias, junto a Aragón, Castilla y León, y Galicia ha tratado de formar un frente común para trasladar su preocupación al Ministerio de Transición Energética. Las organizaciones destacaron que los vehículos que se dedican a la rama especializada del transporte de carbón son unos camiones «muy específicos y de difícil reconversión» por lo que su supresión acarrearía la pérdida de 1.000 puestos de trabajo directos.

Por otra parte está la demora reiterada a dar una solución al prolongado peaje del Huerna. La concesión tendría que haber terminado en el añ0 2021 de forma que, si se hubiera mantenido así, entraría dentro de los planes del Ejecutivo para no prorrrogar los pagos. Pero siendo Francisco Álvarez-Cascos ministro de Fomento, se extendió la concesión hasta el año 2050. En total el peaje de Asturias hacia la meseta se habrá extendido por un total de 75 años, uno de los más largos del Estado. Por si fuera poco, a la par que el actual responsable del departamento, José Luis Ábalos, anunciaba la rebaja del 30% en las autopistas quebradas radiales de Madrid y Levante, se dio a conocer que en el resto de la red, incluída el Huerna, habría un incremento en los precios del 1,67% a partir del 1 de enero de 2019.

El sector del transporte también ha manifestado su disgusto por la propuesta de Fomento de, a largo plazo, extender el sistema de peaje a la generalidad de la red de autopistas como un medio para evitar las diferencias entre territorios. Ábalos justificó esta medida (que forma parte de las demandas de la patronal de las autovías) como una forma de evitar «una España desigual», con un mapa descompensado, «con una parte este pintada de peajes y otros territorios sin nada».

Con todo, mientras los problemas del transporte por carretera se acentúan tampoco aparecen a corto plazo soluciones para la alternativa de transporte por ferrocarril. Está previsto, también según los últimos anuncios de Ábalos, que la Variante de Pajares, se abra a la circulación de trenes de alta velocidad a mediados de 2020. El compromiso del Gobierno, recogiendo el interés del Ejecutivo asturiano, ha planteado que el primero de los túneles cuente con vías de ancho ibérico de manera que, además de ser válido para los pasajeros, lo sea también para las mercancías. La alternativa anterior, defendida por el PP y principalmente por Foro, pretendía relegar el tráfico de materiales a la vía decimonónica de Pajares, que a lo largo del último año ha acumulado hasta una docena de jornadas de cortes, ya sea por temporales de nieve, averías, o derribos, el último de ellos la amenaza de desprendimiento de una gran roca que interrumpió el paso a la meseta durante dos días.

Los cortes de tráfico ferroviario entre Asturias y León acumulan casi doce días en 2018

Luis Ordóñez
Un montañero camina entre la nieve en el límite de Asturias y León, en Pajares
Un montañero camina entre la nieve en el límite de Asturias y León, en Pajares

Los temporales de nieve, averías e incidentes con catenarías, y los desprendimientos de rocas y árboles suman varios episodios en lo que va de año

En cierto modo, la habitabilidad de Asturias es una batalla permanente contra el bosque y una intemperie muy rigurosa. Bastan unos meses de descuido para que un arcén se vuelva verde primero con liquen y luego musgo hasta que la hierba quiebre el asfalto; un solar abandonado se llenará pronto de árboles maduros; un vendaval de nieve puede levantar un muro de hielo con el resto del país; en las ocasiones en que una ladera se derrumba, la proporción del argayu es propia del cine de catástrofes. Es por causas como estas, pero también por una prolongadísima demora (que acumula lustros) de la apertura definitiva de la Alta Velocidad a través de la Variante de Pajares y también por muchas carencias en las labores de mantenimiento de las vías que el paso del tren entre Asturias y León haya llegado a sumar enormes vacíos por cortes a lo largo de 2018. Casi 12 días de los 365 que tiene un año en los que no se ha podido cruzar desde el Principado a la meseta, ni llegar a Asturias desde ella, por motivos tan variados como averías eléctricas, temporales, caídas de árboles y también de rocas.

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