Asturias anuncia una nueva ley turística para afrontar los retos tecnológicos

Susana D. Machargo

ASTURIAS

Lago Ercina
Lago Ercina Turismo Asturias

El Gobierno también diseña decretos para los cámpings y los albergues. Modernizará las marcas de calidad de los alojamientos, las sidrerías y los campings. Espera que el Xacobeo 2021 suponga el despegue de los caminos del norte

12 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Primero fue National Geographic y ahora The New York Times. Asturias está de moda como destino turístico y grandes medios internacionales con millones de lectores apuntan al Principado como un viaje irrenunciable para este año. 2020, por tanto, promete y 2021, también. De hecho, Galicia ha pisado el acelerador con el Xacobeo 2021 y el resto de comunidades del Camino no pierden el compás. Hasta aquí todo son hechos consumados. Pero, ¿qué está haciendo el Principado para aprovechar este impulso? ¿Cómo prepara la nueva Viceconsejería de Turismo del Principado esta legislatura? La titular de este departamento, Graciela Blanco, comienza a sentar las bases. Anuncia una nueva Ley de Turismo que tenga en cuenta la revolución que han supuesto las nuevas tecnologías y también decretos para segmentos de alojamientos como los cámpings o los albergues. Promete una completa modernización de las marcas de calidad, con especial cuidado a la de Sidrerías, que es la más nueva. Se volcará con el Xacobeo 2021 porque está convencida de que supondrá un gran revulsivo para impulsar el Camino en Asturias. La promoción mantendrá la diversificación de productos, con la naturaleza como gran estrella y la gastronomía, la costa o el turismo industrial como apoyos imprescindibles. Con la mirada puesta siempre en el extranjero. El objetivo, al alcance de la mano, es que el mercado internacional llegue al 20%. 

La aprobación del presupuesto regional para 2020 ha sido la plataforma de lanzamiento. Turismo podrá manejar una partida global de 3,4 millones de euros destinada a campañas de comunicación en medios, lo que representa un 76% más que el año pasado. El Paraíso Natural toma impulso.  

Graciela Blanco detalla todos sus planes a propuesta de LA VOZ:

La renovación de la legislación turística

El primer punto a tratar considero que es el que requiere de un mayor trabajo por parte de quienes forman parte del fenómeno turístico -empresas, profesionales, ayuntamientos, asociaciones, organismos públicos…- y que no es otro que la renovación del marco legal que da cobertura a esta actividad. La Ley de Turismo vigente ha sido la que ha marcado la transformación del sector y su gran avance de los últimos años. Es una norma que ha cumplido con creces, pero la auténtica revolución acontecida desde su aprobación, vinculada en gran medida con las tecnologías de la información, ha cambiado la realidad turística. Este es uno de los mayores retos que nos hemos marcado, aportar un nuevo marco al sector que permita su óptimo desarrollo los próximos años y que dé respuesta precisamente a todos esos cambios producidos en los últimos años. De forma paralela, queremos avanzar en decretos para segmentos como campings o albergues porque somos conscientes de que sólo un entorno legal claro y ajustado a las necesidades reales puede dar respuesta a los desafíos del sector.

Asturias se prepara para el Xacobeo 2021

Este próximo año supone un gran ensayo general para el Xacobeo 2021, una fecha que está llamada a constituir el gran despegue de los Caminos del Norte. Queremos que 2020 no sólo consolide la tendencia de crecimiento sino que se convierta en el gran revulsivo para impulsar el Camino en Asturias. Esta conmemoración es una oportunidad que vamos a aprovechar al cien por cien desde una perspectiva transversal, elaborando  un ambicioso plan que prácticamente está finalizado y donde se recogen todos los proyectos y acciones que queremos desarrollar para impulsar y promocionar el Camino de Santiago, implicando en su preparación a todas las áreas del Gobierno con competencias en este ámbito. Es, además, una de nuestras mayores apuestas desde el área de Turismo. Destinamos más de 800.000 euros a la promoción de este producto turístico singular, único y diferenciador, con una gran capacidad de posicionamiento a nivel nacional e internacional.

El futuro de las marcas de calidad

Queremos revitalizar las marcas de calidad del Principado (Casonas Asturianas, Aldeas de Asturias ? Calidad Rural-, Mesas de Asturias -Excelencia Gastronómica- y Sidrerías de Asturias -Calidad Natural-) que nacieron con la vocación de distinguir un segmento de la oferta que debía encarnar la vanguardia y las buenas prácticas. Su labor hasta la fecha ha sido realmente encomiable y han logrado erigirse en modelo de referencia, no sólo en Asturias sino para otras muchas zonas. La puesta en marcha de estas iniciativas ha sido, y sigue siendo, un caso de éxito tanto en otras comunidades autónomas como a nivel internacional. Las marcas han sido y siguen siendo el mejor campo para la innovación, un auténtico laboratorio de buenas prácticas capaz de llevar a cabo cualquier política de mejora. Nuestra voluntad es reforzar su visibilidad y apoyar el reconocimiento de su valor como una de las mejores cartas de presentación de nuestra tierra, como recientemente hicimos con la conmemoración de los 25 años de Casonas Asturianas en un acto promocional en Bilbao. Abordaremos en breve una renovación de la imagen de las marcas para darle un nuevo aire de contemporaneidad, que aporte una orientación más comercial dentro de una política general de máxima colaboración con este segmento de nuestra oferta. He de reconocer que cada marca, por su propia naturaleza y particularidades, requiere de un tratamiento personalizado que ya estamos poniendo en funcionamiento. Por ejemplo, Sidrerías de Asturias -Calidad Natural es una marca que tiene un gran recorrido por delante pero que también requiere de un impulso extra al ser la más joven.

Así se promocionará Asturias en 2020

La aprobación de los presupuestos de 2020 ha sido una noticia tan positiva como necesaria, también en el ámbito del turismo. Las cuentas autonómicas nos van a permitir afrontar todos los retos que tenemos por delante con mayores garantías de éxito. Uno de los aspectos más relevantes es poder destinar a promoción los Caminos de Santiago 800.000 euros para preparar el Xacobeo o seguir reforzando el que sigue siendo nuestro principal producto, como es la naturaleza, con 1,7 millones de euros. Todo ello dentro de una partida global de 3,4 millones de euros destinada a campañas de comunicación en medios, lo que representa un 76% más que el año pasado. Estos recursos nos permitirán seguir consolidando la imagen de Asturias como Paraíso Natural e impulsar los productos turísticos de cabecera como el de gastronomía, pueblos costeros o turismo industrial.  

La promoción en redes sociales

Asturias fue de las primeras comunidades en asumir el potencial de las redes sociales para la promoción turística y también en poner en marcha los recursos necesarios para que cumpliesen de la manera más eficiente su cometido. El hecho de que nuestra comunidad esté siempre entre las cinco primeras en las principales redes sociales es un indicador de que estamos en el buen camino. Más en detalle, dentro del Top 5 de los perfiles turísticos de las comunidades autónomas en redes sociales, Asturias se encuentra en segundo lugar en Pinterest y tercero en Facebook e Instagram. Sumando en estas dos últimas redes más de 470.000 y más de 100.000, respectivamente. Nuestra voluntad consiste en seguir reforzando estas comunidades que contribuyen muy positivamente a incrementar nuestra visibilidad, además de enriquecer nuestro posicionamiento como destino turístico.

Explorando nuevos mercados

Asturias es un destino consolidado en España y poco a poco se ha ido abriendo paso en el ámbito internacional, mercado al que está despertando y que cada día está más cerca de suponer el 20% de todo nuestro turismo. Nuestra tierra está reclamando la atención de medio mundo y concitando elogios entre algunos de los canales de más repercusión internacional, como la reciente inclusión de Asturias como uno de los 25 destinos de referencia para National Geographic para el año 2020. Nuestra labor es seguir mostrando nuestros valores, convenciendo a potenciales clientes y, sobre todo, fijando nuestra marca de destino en el imaginario colectivo como el paraíso natural, y también cultural, que somos.