Xune Andrade, segundo cocinero revelación de España

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Xune Andrade, en una imagen de sus redes sociales
Xune Andrade, en una imagen de sus redes sociales

El asturiano acumuló experiencia en Casa Gerardo, Quique Dacosta y El Celler de Can Roca. Ahora, tiene su propio restaurante en San Feliz, el pueblo de sus abuelos

15 ene 2020 . Actualizado a las 13:34 h.

Camila Ferraro ha hecho historia en el concurso Cocinero Revelación promovido por Madrid Fusión al ser la primera mujer en ganarlo gracias a su trabajo en el restaurante Sobretablas (Sevilla), mientras que el segundo puesto ha sido para el asturiano Xune Andrade, de 32 años y formada en el tres estrellas Michelin El Celler de Can Roca (Girona), hace poco más de un año que abrió con el sumiller gerundense Robert Tetas Sobretablas, donde ofrece platos contemporáneos, de temporada, que se inspiran en el recetario sevillano tradicional, así como en los bares y en el legado familiar de la ciudad.

Según ha destacado el jurado, compuesto mayoritariamente por periodistas gastronómicos, Ferraro «reinterpreta esas recetas con chispa, criterio y técnicas actuales», alcanzando un nivel que Robert Tetas, discípulo de Josep Roca, eleva con los vinos que propone para cada plato. El segundo puesto correspondió al asturiano Xune Andrade, que a sus 31 años acumuló diez de experiencia en Casa Gerardo (Asturias), Quique Dacosta (Valencia) y El Celler de Can Roca antes de regresar al pueblo de sus abuelos, San Feliz, para abrir hace seis meses Monte, un restaurante en el que trabaja con productos de cercanía «actualizando la idea de ir a comer al pueblo».

El jurado concedió el tercer puesto de este prestigioso concurso que premia a jóvenes talentos culinarios de España a Samnuel Naveira y Génesis Cardona, de Mu-na (Ponferrada, León), donde cambian la carta cada mes y rescatan productos y recetas leonesas como el cocido maragato, las croquetas de cecina o los escabeches de la tierra. «Un tapado en su tierra a punto de explotar», según la prensa gastronómica. El resto de finalistas de esta XVIII edición fueron Juan Manuel Salgado, de Dromo (Badajoz); Sergi Palacín, de The Alchemix (Barcelona); Víctor Cuevas, de Amadía (Madrid); Vicky Sevilla, de Arrels (Sagunto, Valencia) y Alejandro Serrano, del restaurante homónimo en Miranda de Ebro (Burgos), según informa Efe.