El plan legislativo de Barbón: 38 normas en cuatro años

La Voz

ASTURIAS

El Consejo de Gobierno del Principado, reunido en Noreña
El Consejo de Gobierno del Principado, reunido en Noreña

El Gobierno regional comenzará por los proyectos de Calidad Ambiental y por otras de caracter social, además de los presupuestos. La Ley Trans la impulsará la Junta

16 ene 2020 . Actualizado a las 14:28 h.

El Gobierno del Principado ha diseñado un plan de iniciativas legislativas que prevé la aprobación de un total de 38 proyectos de ley a lo largo de la legislatura, de los que nueve de ellos verán la luz este mismo año. Tras el primer Consejo de Gobierno del año, que se ha celebrado en Noreña, la consejera de Derechos Sociales y Bienestar y portavoz, Melania Álvarez, ha dicho que este plan legislativo es un reflejo de los compromisos asumidos por el Ejecutivo en su programa. Álvarez ha recordado que el Gobierno de Adrián Barbón ya aprobado en 2019 dos proyectos legislativos, el de Garantía de Derechos y Prestaciones Vitales y el de Presupuestos regionales para el presente ejercicio.

De acuerdo a esta planificación, el Gobierno asturiano aprobará este mismo año los proyectos de ley de Calidad Ambiental; Sector Público; Tasas y Precios Públicos; Hacienda; Servicios Sociales; Voluntariado; Acceso al entorno de personas con discapacidad que precisan el acompañamiento de perros de asistencia, y de creación de una Sociedad Regional de Gestión y Promoción del Suelo, así como el de Presupuestos para 2021. Algunas de estos proyectos llegan heredados de la legislatura anterio. Ese es el caso, por ejemplo, de la regulación de los perros guía.

El plan para el conjunto de la XI legislatura, que podría retocarse en función de las nuevas necesidades que puedan surgir, se publicará en el Portal de Transparencia con el objetivo de facilitar la consulta previa que se aplica a todas las iniciativas que se someten al trámite de audiencia e información pública. Entre los 38 proyectos legislativos que se prevén aprobar, la portavoz del Ejecutivo asturiano ha destacado los relativos a Suelo, Industria, Educación, Salud Escolar, Montes y Ordenación Forestal, Turismo y la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Esta planificación no incluye la Ley de garantía del derecho a la libre expresión de la identidad sexual y/o de género ya que no será impulsada desde el Gobierno, sino desde la propia Junta General. Según los datos facilitados por el Gobierno, el número de leyes aprobadas en las sucesivas legislaturas, incluida la preautonómica, asciende a 309.

El mandato en el que más se tramitaron fue el de 1983 a 1987, con 49, y en las dos últimas legislaturas se aprobaron 68 leyes: 29 en el período 2012-2015 y 39 en 2015-2019.