Mallada da la «bienvenida» a cualquier decisión de Génova sobre el relevo en el PP de Asturias

La dirección nacional sigue sin fijar fecha para el congreso que debería elegir nuevo presidente y secretario general del partido regional

Mercedes Fernández, Pablo Casado y Teresa Mallada
Mercedes Fernández, Pablo Casado y Teresa Mallada

La portavoz del PP en la Junta de General del Principado de Asturias (JGPA), María Teresa Mallada, ha señalado este viernes en Gijón que depende de la Dirección General del partido la decisión acerca de convocar o no un congreso para el relevo de Mercedes Fernández al frente de la formación asturiana. Génova ha aparcado sine die la decisión de cómo se conformará la dirección regional del partido, en la actual sin presidenta y también sin secretario general después de que se suspendiera a Luis Venta por el presunto envío de una carta con amenazas al entonces edil gijonés Pablo González, aunque finalmente resultó absuelto en los tribunales. 

«La decisión que tome Génova será bienvenida», ha asegurado, en declaraciones recogidas por Europa Press antes de reunirse con la Unión de Comerciantes del Principado de Asturias.

Así lo ha hecho días después que la senadora del PP por Asturias, Mercedes Fernández, indicara que, en su opinión, lo lógico sería que no hubiera congreso y que tomara una decisión Génova.

Fue el pasado 24 de enero cuando Fernández señaló que «lo más razonable» es que la dirección nacional elija al nuevo presidente del partido en Asturias ya que quedan dos años para la celebración del próximo congreso ordinario. Así, insistió en que faltan dos años para la celebración de un congreso ordinario por lo que se preguntó «para qué va a haber otro».

La derecha en mil pedazos

Guillermo Guiter
Teresa Mallada, Pablo Casado y Mercedes Fernández
Teresa Mallada, Pablo Casado y Mercedes Fernández

La división interna del PP, la debilidad nacional y la presencia de otras tres opciones conservadoras, posibles factores del estancamiento de los populares

Los últimos comicios autonómicos dejaron un panorama bastante inquietante para la derecha asturiana, reflejo de la división interna y de la debilidad del PP en el ámbito nacional. Los populares vivieron una campaña con una gran pelea en público después de que la Génova en llamas que dejó Rajoy apostara por la candidatura de Teresa Mallada en detrimento de la presidenta regional, la veterana Mercedes Fernández.

Fernández había cosechado derrota tras derrota, y no le fue mucho mejor a Mallada. Tras el duro castigo de las generales, el PP asturiano se mantuvo como principal partido de la oposición, un premio de consolación, ya que perdía un escaño frente al anterior mandato y los socialistas les doblaron en número. Después del adelanto electoral de noviembre, con una recuperación relevante del PP en su representación en el Congreso y la marcha de Mercedes Fernández de la presidencia del partido regional para ocupar la cabeza de lista de la candidatura al Senado, el camino para la resolución del liderazgo de la formación parecía aclararse más a favor de Teresa Mallada.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Mallada da la «bienvenida» a cualquier decisión de Génova sobre el relevo en el PP de Asturias