El Gobierno central descarta que el tercer carril de la «Y» sea bus y taxi

ASTURIAS

CESAR QUIAN

El consejero de Infraestructuras confíaba el lunes en «trabajar» con el ministerio para que la vía tenga circulación restringida

13 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El inicio de las actuaciones para desplegar un tercer carril en la autopista «Y» ha comenzado ya sus primeros pasos, una ampliación de la vía entre los enlaces de Lugones y de Matalablima que el Gobierno asturiano, tal y como recoge su futuro Plan de Movilidad, pretende sea utilizado como Bus-VAO, es decir, que la circulación en el carril quede restringida a autobuses, taxis y vehículos particulares que circulen con tres o más personas. Así lo recalcó este mismo lunes el vicepresidente asturiano y consejero de Infraestructuras, Juan Cofiño, en una comisión sobre su departamento celebrada en la Junta General este lunes. Sin embargo, desde el Ministerio de Transportes (el antiguo gabinete de Fomento) se descartó esta posibilidad. 

«No se contempla un carril adicional exclusivo bus-VAO. Estas actuaciones se corresponden con la alternativa seleccionada, tras un análisis multicriterio, en el estudio informativo de la actuación, y posteriormente desarrollada en el proyecto de trazado y construcción», indicaron fuentes del Ministerio de Transportes a preguntas de La Voz de Asturias.

En su comparecencia del pasado lunes, Cofiño destacó que esa función de circulación restringida es la preferida por el gobierno autonómico y que espera negociar con el Ejecutivo central que se apruebe ese uso. Se trata además de la indicación incluida en el Plan de Movilidad, que en estos momentos se encuentra en una fase muy preliminar, abierto a información pública. Las declaraciones del vicepresidente provocaron un cruce de reproches con el diputado de Podemos en una sesión ya de por sí tensa en la que el responsable morado y el socialista mantuvieron un duro enfrentamiento dialéctico. Ripa adujo que la puesta en marcha del tercer carril terminaría por ampliar el volumen de tráfico en una carretera ya muy saturada y Cofiño replicó que no tendría por qué ser así, precisamente argumentando la intención del gobierno regional de que fuera utilizado como Bus-VAO. Sin embargo, y a pesar de la intención del Principado de «trabajar» para convencer a Transporter en este sentido, el Ministerio ratificó que «no se contempla».

Las obras comenzarán en una fecha cercana, el Ministerio señaló que «se han iniciado los trabajos con la inspección visual del firme actual, ejecución de las preceptivas campañas de prospección arqueológica, toma de datos topográficos, replanteos y estaquillados, desbroces y apertura de accesos a obras de fábrica para su limpieza y acondicionamiento». Así recalcó que ya se están programando «las actuaciones con afección a la plataforma de la carretera» sobre las que se informará cuando empiecen a llevarse a cabo.

En concreto, las obras «consistirán en la ampliación de las calzadas de la autovía A-66 entre los enlaces de Lugones y de Matalablima (del p.k. 21+660 al 25+450), mediante la construcción de un tercer carril ocupando parte de la mediana». Desde el Ministerio se destacó que «asimismo, incluirán la remodelación de los enlaces de Lugones, Paredes y Matalablima, incorporando vías colectoras y carriles de trenzado que incrementarán el nivel de servicio del tramo, aumentando la capacidad y mejorando la fluidez y seguridad vial para los más de 54.000 vehículos que lo transitan a diario».