Las aves de las islas ya no tiene secretos

La Voz

ASTURIAS

Cyanistes Teneriffae
Cyanistes Teneriffae José Juan Hernández

La revista «Nature» publica un macroestudio europeo, con participación de la Universidad de Oviedo, que explica la diversidad de las especies y que ha creado la mayor base de datos filogenéticos del mundo

20 feb 2020 . Actualizado a las 16:58 h.

Cuándo colonizaron las islas, cómo se formaron nuevas especies y cuándo se extinguieron otras. La diversidad existente entre las aves que viven en las islas ha sido objeto de un macroestudio europeo que ha contado con la participación de la Universidad de Oviedo, a través de la Unidad Mixta de Investigación en Biodiversidad (UMIB, UO-CSIC-PA), ubicada en el Campus de Mieres. Ornitólogos, biólogos y matemáticos han generado la mayor base de datos filogenéticos obtenida hasta la fecha sobre colonización, diversificación y extinción de aves insulares en el mundo. La investigación, que recoge las claves que explican la diversidad de estas pescies, acaba de salir publicada en la revista Nature.

«Nuestro trabajo resalta la potencia explicativa de combinar fundamentos teóricos de biología insular con información proporcionada en filogenias moleculares, a la hora de desenmarañar las relaciones que gobiernan la variación en biodiversidad en nuestro planeta», afirma Juan Carlos Illera, profesor del Área de Ecología de la Universidad de Oviedo que ha participado en en este proyecto. Illera explica que hubo un intenso trabajo de campo. En las expediciones, se rastrearon 41 archipiélagos de todos los océanos, incluyendo un total de 596 taxones, tanto de los medios insulares como sus familiares continentales más cercanos.

Ejemplos prácticos

El estudio muestra que las relaciones globales fundamentales para el origen y mantenimiento del conjunto de especies giran en torno a tres principios: un decrecimiento de la colonización con el aislamiento de la isla; una disminución de la extinción con el tamaño de la isla (a la misma distancia, la extinción será más alta en las islas pequeñas); y un incremento de las diferencias entre especies con el tamaño y el aislamiento de la isla.