Las buenas noticias de tres empresas asturianas

Juan M. Arribas

ASTURIAS

Instalaciones de GAM
Instalaciones de GAM GAM

GAM, la biofábrica de Navia de Ence y ArcelorMittal anuncian resultados y nuevos contratos

27 feb 2020 . Actualizado a las 18:02 h.

Tres empresas con base en Asturias anunciaron ayer resultados económicos y contratos con las que han dado pasos para remontar el vuelo. GAM, la empresa de maquinaria registró un beneficio de 40 millones en 2019 y ha dado un vuelco a la grave crisis que lastró la empresa y que estuvo cerca de desaparecer. Por su parte, ENCE anunció que la biofábrica de Navia ha arrancado el año superando en un 10% su producción respecto al año anterior. Y ArcelorMittal se ha hecho con un contrato jugoso: Adif le ha adjudicado provisión de carril ferroviario por hasta 42 millones de euros.

GAM registró el pasado año un beneficio neto de 40 millones de euros frente a unas pérdidas de 3,9 millones de 2018. Según la empresa asturiana, la evolución positiva de las cuentas durante el pasado año estuvo impulsada por el incremento de las ventas en España (12%), negocio que supone el 75 por ciento de los ingresos de la empresa, que también subió sus ventas un 11 % en Portugal y que situó la facturación total en los 143 millones de euros.

Este crecimiento se consiguió, según GAM, gracias a unos mayores niveles de ocupación del parque de alquiler y al fuerte impulso de otras líneas de negocio que no requieren inversión, como la distribución, la compraventa, la formación o el mantenimiento. La aplicación de la nueva norma sobre arrendamientos desde el 1 de enero de 2019 favoreció el importante crecimiento del EBITDA que, sin tener en cuenta ese efecto, hubiese crecido un 9 por ciento con respecto al mismo periodo de 2018.

GAM ha recordado además que con posterioridad al cierre del ejercicio del pasado año ha adquirido la compañía CLEM, centrada en el alquiler, venta y mantenimiento de grandes parques de maquinaria, fundamentalmente de manutención, elevación y vehículos eléctricos con la que la multinacional espera reforzar su posición como proveedor de servicios industriales en la zona de Levante, Castilla-La Mancha y Madrid.

Por su parte Ence Energía y Celulosa anunció que durante el cuarto trimestre del año implementó la ampliación de capacidad de 80.000 toneladas prevista en la biofábrica de Navia, lo que supuso la mejora de prácticamente todos los procesos industriales de la planta. En los dos primeros meses de 2020, el ritmo de producción de la biofábrica supera en más de un 10% al del mismo periodo de 2019, en línea con la capacidad ampliada.

Del mismo modo, el ritmo de producción de la biofábrica de Pontevedra en estos dos primeros meses del año supera en más de un 3% al registrado durante el mismo periodo del año anterior, a raíz de la ampliación de capacidad de 20.000 toneladas efectuada en el primer trimestre de 2019.

La empresa obtuvo un beneficio neto de 9 millones de euros, lo que supone una caída del 93% en comparación con los 129,1 millones de euros contabilizados un año atrás, como consecuencia de la caída del precio de la celulosa y la ejecución de inversiones encaminadas a aumentar la capacidad de producción de su negocio en energías. 

Y ArcelorMittal ha conseguido un contrato de Adif para el suministro de carril para la red ferroviaria por un importe de hasta 42,35 millones de euros. El contrato comprende la compra del carril y su transporte desde sus puntos de producción a los lugares designados para su uso, con la idea de cubrir las necesidades de obras, reparaciones y repuestos. El carril es una barra de acero laminado con forma de seta, cuya función básica es la sustentación y el guiado de los trenes.

El suministro se realizará en régimen de pedido abierto, sin compromiso de compra en firme, de forma que la cantidad finalmente provista dependerá de las necesidades de Adif para hacer frente a las labores de mantenimiento y obras de renovación de vías y tratamiento de desvíos y estaciones.