Si sospecha que padece la enfermedad, llame al 112

La Voz

ASTURIAS

ambulancia, coronavirus, Asturias, Principado, HUCA.Urgencias de HUCA
Urgencias de HUCA

El nuevo protocolo establece que los pacientes que tienen sospechas de padecer la enfermedad deben llamar al 112. Sólo serán trasladados a un hospital si es necesario

28 feb 2020 . Actualizado a las 17:28 h.

El Consejo Interterritorial celebrado en Madrid ha lanzado un nuevo protocolo para abordar los posibles casos de coronavirus. Si alguien ha estado en una zona de riesgo y presenta los síntomas respiratorios, tos, o fiebre, debe quedarse en casa y llamar al teléfono del Servicio de Emergencias, en concreto, al 112. Su personal sanitario será el valore el caso concreto. Solo será trasladado a un centro hospitalario en caso de que sea necesario. Este nuevo procedimiento también amplía el criterio epidemiológico de áreas de riesgo. Además de China, las zonas de riesgo son JapónCorea del SurSingapurIrán y las regiones del norte de Italia: Véneto, Lombardía, Emilia Romagna y Piamonte. No obstante, estas zonas pueden ir cambiando.

 Así lo ha notificado la Consejería de Salud que ha explicado que todos los casos analizados por el Laboratorio de Virología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) realizadas hasta el miércoles, 26 de febrero, por la noche habían dado negativo para el nuevo coronavirus y positivo para otras infecciones respiratorias.

Las autoridades sanitarias recomiendan no viajar a las áreas de riesgo, salvo que sea imprescindible. En ese caso, si presenta algún síntoma se aconseja seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias locales. Por el momento, todos los casos de España son importados y se está intentando contener la situación con diferentes medidas para que nuestro país no sea un área de transmisión.

Recomendaciones

La Consejería de Salud del Principado ha recordado una serie de medidas generales de prevención para el contagio del COVID-19, el nombre técnico de este nuevo coronavirus. En realidad, son las mismas que para otros virus respiratorios. El lavado frecuente de manos con agua y jabón es una de las medidas más eficaces para evitar los contagios. En caso de toser o estornudar se deben usar pañuelos desechables de un solo uso para taparse la boca o la nariz o bien el hueco del codo para evitar contaminar las manos.

Asimismo, la Administración sanitaria asturiana recomienda a aquellas que personas que hayan viajado recientemente a las zonas afectadas y que tengan sintomatología respiratoria, es decir, fiebre, tos o sensación de falta de aire, llamen al 112, donde les facilitarán información y les indicarán las actuaciones precisas.

Goteo

El goteo de posibles casos ha sido constante en las últimas horas. El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) activó en la noche del martes por segunda vez el protocolo por otros dos posibles casos de coronavirus tras el descartado la pasada madrugada. Los análisis realizados volvieron a descartar que se tratase de esta enfermedad, que ha generado una gran alarma. Las pacientes eran dos mujeres procedentes de Gijón que habían estado en Italia. Estos dos nuevos casos sospechosos en Asturias se produjeron después de que en la madrugada del lunes al martes se descartara el contagio de una joven de 25 años que había llegado de Venecia el pasado domingo, y que finalmente fue diagnosticada de Mycoplasma, una infección que provoca neumonías y que se trata con antibióticos. El cuarto caso fue el de una paciente de La Fresneda que también fue trasladada al HUCA y que tampoco dio positivo. Las llamadas han continuado en las últimas horas.