Duro Felguera ganó 10,9 millones en 2019 pese a no cerrar acuerdo de refinanciación

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Junta General de Accionistas de 2019 de Duro Felguera
Junta General de Accionistas de 2019 de Duro Felguera Duro Felguera

Las ventas de la compañía ascendieron a 397,6 millones de euros que, en su mayoría, se obtuvieron de Europa, África y Oriente Medio

29 feb 2020 . Actualizado a las 11:20 h.

Duro Felguera obtuvo en 2019 un beneficio neto de 10,9 millones de euros y superó los objetivos marcados por el plan estratégico de la compañía pese a no disponer todavía de la línea de avales comprometida en el acuerdo de refinanciación firmado con la banca en 2018, lo que dificulta que se alcancen los niveles de contratación previstos.

En 2018 el resultado neto fue de 99,4 millones de euros y contemplaba el ingreso extraordinario procedente de la refinanciación por importe de 218,7 millones de euros que, de computarse, habría supuesto unas pérdidas de 119 millones durante ese ejercicio.

Según ha informado a la CNMV el grupo asturiano de ingeniería y bienes de equipo, el pasado año el beneficio operativo alcanzó los 20,1 millones de euros frente a las pérdidas de 124,4 millones de euros de 2018 con lo que el margen de Ebitda se elevó hasta el 5,1 por ciento.

Las ventas de la compañía ascendieron a 397,6 millones de euros, de los que el 89 por ciento se obtuvieron en el exterior -Europa (38%), África y Oriente Medio (27%) y Latinoamérica (22%)- y el ejercicio se cerró con un superávit de liquidez por importe de 16,9 millones de euros después de que terminar 2018 con una deuda neta de 3,5 millones.

La contratación correspondiente a 2019 asciende a 105,5 millones de euros, lo que supone un 35% más que en el ejercicio anterior y la cartera, a cierre del periodo, ascendía a 464,2 millones de euros de los que el 91 por ciento corresponde a proyectos internacionales.

En un ejercicio en el que acometió varias desinversiones, DF mantuvo en 2019 su negociación con entidades financieras para obtener los recursos y avales necesarios para la operativa corriente y siguió con su búsqueda de inversores industriales con vocación de permanencia para reforzar la posición patrimonial y de tesorería.

De forma paralela, la empresa sigue renegociando los términos contractuales con los clientes de algunos de los proyectos en marcha con el objetivo de mitigar el riesgo de sobrecostes, retrasos o pérdidas adicionales y cuyo importe se eleva a 244 millones, con diferentes estados de avance y que no han sido registradas en los estados financieros.

En este sentido, la compañía ha informado además a la CNMV de su decisión de retirar el apoyo financiero que venía prestando a su filial australiana Duro Felguera Australia Pty Ltd (DFA), comercialmente inactiva, por lo procederá al nombramiento de un administrador externo y, como consecuencia, la compañía australiana saldrá del perímetro de consolidación de la empresa matriz.

Dado que los pasivos de DFA serán liquidados con sus propios activos, la empresa ha registrado a 31 de diciembre de 2019 los pasivos de la compañía australiana a valor razonable generando un impacto en el resultado consolidado del grupo de ocho millones de euros negativos que no han impedido que el EBITD consolidado del segundo semestre se mantenga en línea con el de la primer mitad del año, informa Efe.