El Principado llama a la calma en los centros escolares y establece medidas de prevención en el ERA

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

ambulancia, coronavirus, Asturias, Principado, HUCA.Urgencias de HUCA
Urgencias de HUCA

El Gobierno ha habilitado nuevos puntos de higiene y asepsia en los centros de mayores

03 mar 2020 . Actualizado a las 16:46 h.

El gobierno autonómico llama a la tranquilidad con respecto al revuelo que provoca el virus covid-19 en el Principado. Por una parte, la consejera de Educación, Carmen Suárez, ha agradecido la actuación de los centros escolares ante una situación como esta, mientras que por otra parte la consejería de Derechos Sociales y Bienestar centra su atención en la red del organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA), así como en los centros de mayores, personas con discapacidad e infancia.

Carmen Suárez, ha destacado que reina la «tranquilidad» en los centros escolares respecto al coronavirus y la situación está «controlada». «En una situación como esta, no caben más alarmas», ha afirmado la consejera durante un acto en el colegio público Miguel de Cervantes, preguntada por las medidas adoptadas ante la aparición del Coronavirus. Suárez ha afirmado que Educación sigue las instrucciones del Ministerio de Sanidad y del Comité de Seguimiento al tiempo que ha publicado en su plataforma web Educastur todas las instrucciones para que los centros tengan una correcta información. En el Principado solo una persona ha dado positivo, un hombre de 70 años que se encuentra ingresado en estado grave en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Los más mayores, los más cuidados

Por su parte, desde la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar ha impulsado las medidas de control y prevención del nuevo coronavirus. Desde la consejería se ha traslado información a todos los centros sobre las actuaciones que se deben llevar a cabo para prevenir la transmisión del virus y se han habilitado nuevos puntos de higiene y asepsia, ubicados, principalmente, en la entrada a estos edificios, ha informado en un comunicado el Gobierno regional. «Procuramos que todas las familias, así como las personas que accedan a estos espacios, realicen una higiene de manos tanto al entrar como al salir», ha señalado la gerente del ERA, Ana Suárez. Según ha afirmado, es imprescindible sensibilizar a la población ante la importancia de «consolidar y generar una cultura de seguridad para evitar cualquier tipo de transmisión».

Las actuaciones implantadas en toda la red de centros de mayores, personas con discapacidad e infancia del Principado se han decidido tras mantener una reunión con los responsables de la Consejería de Salud. Se trata de hacer hincapié en la prevención y sensibilización tanto entre los trabajadores como entre los usuarios de los diferentes centros, con especial atención a los equipamientos para personas mayores, uno de los colectivos más sensibles a este virus.

La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar adaptará sus protocolos a las recomendaciones que se planteen desde la de Salud, cuyo titular, Pablo Fernández, ha transmitido este martes un mensaje de calma a la población ante la propagación del coronavirus que en Asturias mantiene ingresado en estado grave en el Hospital Universitario Central al único positivo detectado en la comunidad.