Barbón: «El AVE va a llegar a Oviedo y Gijón»

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

El presidente del Principado, Adrián Barbón
El presidente del Principado, Adrián Barbón Tomás Mugueta

El presidente del Principado quiso dejar claro en el pleno que «la gente no se va a quedar tirada no sé dónde»

04 mar 2020 . Actualizado a las 16:45 h.

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha asegurado este miércoles, sobre la llegada del AVE a Asturias, que «el tren va a llegar a Oviedo y a Gijón; es falso que se vaya a dejar a la gente tirada no sé dónde». Al respecto, ha recordado que ya cuando la alta velocidad llegó a Valladolid, había un convertidor para adaptar la conexión con Asturias.

En sede parlamentaria y en respuesta a Foro, el presidente ha recordado que el Ministerio fija la finalización de las obras de la Variante de Pajares en 2021 y que, tras el periodo de pruebas, comenzará la explotación comercial con una duración inicial de 2,56 minutos que, con «otras mejoras en el recurrido», bajará a «2,40 horas entre Oviedo y Madrid».

«¿Eso es una mala noticia?», preguntó Barbón al portavoz de Foro, Adrián Pumares, que reitera las críticas de su partido al «trato discriminatorio que en materia ferroviaria da el Gobierno de España a los ciudadanos y a las empresas asturianos, privándolos de la llegada de la alta velocidad». Pumares sostiene que los socialistas se han opuesto desde los años 90 a la Variante de Pajares y ha defendido el ancho de vía internacional que promovió Foro y su fundador Francisco Álvarez Cascos. «El ancho de vía sí importa», afirma, criticando que el PSOE «condene a los asturianos a ser ciudadanos de segunda en materia ferroviaria».

Al respecto, Barbón ha incidido en que las mayores inversiones en las obras de la Variante se hicieron con gobiernos socialistas y lo importante es que se abra cuanto antes, tras los incumplimientos de plazos generados por los cambios de criterio de los Ejecutivos del PP influidos por «determinadas personas». Por ello, rechaza un nuevo cambio en las obras, «que retrasen apertura otros cinco años. Para eso no cuenten con este gobierno», dice.