Hosteleros del norte presionan al Gobierno para que relance el AVE

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Una cabeza motriz de un AVE, en la fábrica de Talgo
Una cabeza motriz de un AVE, en la fábrica de Talgo talgo

Asociacione de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco consideran urgente la mejora de las infraestructuras ferroviarias

08 ene 2020 . Actualizado a las 20:41 h.

Las asociaciones de Hostelería y Turismo de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, que forman la plataforma empresarial denominada «La Fuerza del Norte», han reclamado al nuevo Gobierno que preside Pedro Sánchez «una política activa» en el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias que permitan la llegada en el menor tiempo posible del AVE al norte de España.

Estas asociaciones advierten de que la reciente confusión sobre la continuidad o no del AVE a León desde Madrid, tras la supresión de la venta de billetes a partir del 20 de enero, «ha activado todas las alarmas y ha dejado en evidencia la precaria situación» en la que se encuentran estas regiones, que carecen de una conexión en ferrocarril de alta velocidad con la capital de España.

Tras asegurar en que confían en la palabra de RENFE, que garantizó ayer el servicio y explicó que son las labores de mantenimiento de los trenes la causa de la suspensión «transitoria» de los AVE a Madrid, «La Fuerza del Norte» ha mostrado su deseo de que esos trabajos se realicen de la forma más rápida posible.

En su opinión, la confusión generada afecta de forma negativa forma negativa a la actividad y desarrollo económico de estas regiones, en las que el turismo tiene cada vez más peso, por lo que ha pedido a la compañía ferroviaria que planifique mejor esas laborales y con suficiente antelación.

En todo caso, los hosteleros de estas comunidades consideran que es «inaceptable» la discriminación que sufre el Norte en el desarrollo de la comunicación ferroviaria con la capital de España y con otras zonas de España. y que es «imprescindible» que el Gobierno aplique una política para resolver de una vez por todas y de forma definitiva la histórica carencia de un transporte ferroviario del siglo XXI.

«Nuestra situación económica y las graves dificultades de futuro de la industria que constituye nuestra base económica deberían convertirnos en permanente objeto de atención por parte del Gobierno», señalan en el comunicado, en el que aseguran que contar con conexiones modernas no sólo es un derecho, sino que «puede ser un elemento vital en nuestra subsistencia».