Un peaje de 2,7 euros por viajar de Oviedo a Gijón: así es la propuesta de las constructoras

María Díaz OVIEDO

ASTURIAS

CESAR QUIAN

Plantean un pago de 0,09 euros por kilómetro para coches y 0,19 euros para camiones en toda la red de autovías para destinarlo a su mantenimiento

04 mar 2020 . Actualizado a las 19:41 h.

Las grandes constructoras y concesionarias han vuelto a plantear poner un peaje medio de 0,09 euros por kilómetro para los coches y de 0,19 euros para los camiones en toda la red de 14.130 kilómetros de autovías del país con el fin de levantar recursos para garantizar su mantenimiento. Con esta nueva propuesta, que triplica la realizada el año pasado por la misma patronal, supondría que el viajero que circulase en su turismo por la autopista Oviedo-Gijón tendría que pagar 5,58 euros por el recorrido de ida y vuelta. Esta cantidad se elevaría a 11,78 euros en el caso del transporte pesado. En el caso, del trayecto entre Oviedo y Avilés tendría un coste por turismo de 6,12 euros y para camiones de 12,92 euros.

Pero no sólo la llamada autopista Y sería la afectada, en el resto de autovías que atraviesan Asturias también habría pago. Por ejemplo, en la A-64, los 30 kilómetros entre Oviedo y Villaviciosa de la A-64, costarían a los turismos 5,4 euros en un viaje de ida y vuelta, y hasta 11,4 para los camiones. En la autopista minera, habría otros 34 kilómetros de pago entre Mieres y Gijón, que serían 6,12 euros para turismos  y hasta 12,92 euros para vehículos pesados.

En la A-66, se cuentan 70 kilómetros de Campomanes a Gijón, los precios estarían entre 12,6 euros para los coches y hasta 26,6 para camiones. Y en la A-63, en los 37 kilómetros entre Oviedo y Doriga, la tasa sería de 6,6 euros para vehículos ligeros y hasta 14 euros para los pesados. En el caso de un viajero que cruce Asturias, desde el extremo oriental de la región al occidental utilizando la autopista A-8, tendría que abonar 41,4 euros en un viaje de ida y vuelta en turismo, mientras que un camión pagaría 87,4 euros.

Conservación

El presidente de la patronal de sector Seopán, Julián Núñez, justifica la articulación de este peaje aludiendo a que el Estado recaudaría unos 4.827 millones de euros al año con los que podría costear la conservación de estas infraestructuras y «garantizar de esta forma su sostenibilidad futura». Además apuntó que este modelo aportaría a las administraciones otros 4.698 millones de euros al año en impuestos y, al tiempo, les permitiría ahorrarse los 850 millones que ahora destinan a conservación de carreteras con cargo a las arcas públicas.

La patronal de la Construcción reconoce que poner un peaje en las carreteras constituye un debate «sensible y difícil», pero recordó que se trata de una medida que están articulando todos los países de la UE. De hecho, asegura que el importe del peaje propuesto es una media de lo que actualmente se cobra en las vías del resto de países europeos. Además, en línea de lo que también ocurre en los Estados vecinos de la UE, a los peajes básicos se les podría establecer distintas bonificaciones de diferente tipo, para determinados colectivos en ciertos horarios lugares.

Seopán considera que la eventual imposición de un peaje en las autovías «será una cuestión que formará parte del debate que el Ministerio de Transportes pretende abrir para la redacción de su anunciada Ley de Movilidad». «Consideramos que es sano abrir este debate», declaró Núñez, quién además apuntó que «ya está abierto, y de forma más avanzada», en «algunas zonas del país».

Abalos

Este pasado verano, las palabras del ministro de Fomento, José Luis Ábalos sobre la posibilidad de imponer un pago por el uso de las autovías creó una fuerte polémica. «Es una cuestión a debatir y sobre la que reflexionar, aunque el proceso no se ha iniciado», declaró.