Educación saca diez instrucciones para los docentes asturianos

La Voz

ASTURIAS

Aula vacia en un colegio de Madrid, donde se han suspendido las clases
Aula vacia en un colegio de Madrid, donde se han suspendido las clases Jesús Hellín || Europapress

El profesorado y el personal de administración deberá acudir a su puesto. Tendrán que atender presencialmente a las familias si lo piden. Una nota posterior prohibe las reuniones y los claustros

13 mar 2020 . Actualizado a las 00:21 h.

La Consejería de Educación ha sacado una instrucción básica dirigida a los profesionales que trabajan en los centros no universitarios sostenidos con fondos públicos que deberán seguir durante los próximos días, con la suspensión de las clases ya en vigor. Básicamente, señala su obligación de estar en los centros, que tendrán que permanecer abiertos. Deberán atender presencialmente a las familias que lo reclamen y elaborar materiales y actividades para que los estudiantes no noten el parón. No se avanzará en las materias. Es decir, no se explicarán nuevos contenidos sino que se reforzará lo ya enseñando. La Administración educativa reclama que se preste especial atención a los alumnos de segundo de Bachillerato que son los que tendrán que enfrentarse en apenas tres meses a la EBAU.

Esta instrucción se dicta unas horas antes de que la suspensión de la actividad docente sea efectiva pero cuando el malestar entre la plantilla docente ha comenzado a cuajar. No entienden que se esté extendiendo el teletrabajo en otros gremios y a ellos se les exija estar presentes, cuando disponen de herramientas tecnológicas para desarrollar su trabajo. Precisan que dentro de la plantilla hay muchos profesionales con situaciones de riesgo por sus patologías y por la edad. Sin embargo, la orden de la consejería es clara. Quedan cosas por concretar pero los diez puntos son contundentes. Habrá que ir a los colegios, aunque se podrá adaptar el horario para permitir la conciliación. El horario de mañana de los centros tendrá que discurrir con las puertas abiertas.

Hay algún apartado concreto para casos especiales. Por ejemplo, a los docentes itinerantes les especifica que tendrán que estar en la sedeo centro de referencia. En el caso de la evaluación ordinaria del segundo curso de los ciclos de Formación Profesional, se pospone, al menos hasta el 30 de septiembre.