Las ciudades asturianas clausuran los juegos infantiles y los parques

Los ayuntamientos precintan espacios comunes al aire libre para tratar de evitar la trasmisión


Ni juegos infantiles ni tampoco espacios públicos reservados para la práctica deportivas de personas mayores en los parques. Los ayuntamientos de las principales ciudades asturianas están clausurando zonas comunes susceptibles de transmitir el coronavirus. La fotografía que acompaña esta información muestra cómo la Policía Local de Gijón ha colocado una cinta alrededor para que nadie utilice el mobiliario urbano. Es solo una de las medidas más que los consistorios están adoptando, reforzando así el parquete de actuaciones aprobado por el Gobierno del Principado.

El Ayuntamiento de Oviedo, a través del área de Servicios Básicos y Parques y Jardines, ha procedido a clausurar las 173 zonas de juegos infantiles de la ciudad. A continuación procederá a la desinfección de algunos elementos del mobiliario urbano y de los parques públicos del municipio, tanto en la zona urbana como en la rural. Para llevar a cabo los trabajos se empleará un equipo de desinfección a presión para proceder al pulverizado del producto desinfectante, y estará en funcionamiento a través de ocho equipos, cuatro en turno y otros cuatro de tarde.

En el caso del Ayuntamiento de Gijón, ha precitado zonas de juegos infantiles y de práctica deportiva de personas mayores en los parques de la ciudad. El consistorio ha decidido igualmente aprovechar estos días para acometer limpiezas intensivas en las escuelas de 0 a 3 años, colegios, instalaciones deportivas municipales y centros sociales de mayores. Asimismo se reforzará la limpieza en la Cocina Económica, el Albergue Covadonga y los centros de día.

Recomendaciones

Las autoridades sanitarias recuerdan que las recomendaciones frente al coronavirus continúan siendo las mismas. Las personas que han viajado a alguna de las zonas consideradas de riesgo (ChinaCorea del SurJapónSingapur, Irán y las regiones italianas de Lombardía, Veneto, Emilia-Romagna y Piamonte) y que presenten los síntomas de tos, fiebre o dificultad respiratoria deben ponerse en contacto con el 112 para obtener información sobre las actuaciones que han de realizar. También se insiste en que la medida más eficaz para prevenir la transmisión de los virus respiratorios, entre ellos el nuevo coronavirus, es el lavado frecuente de las manos con agua y jabón. Se aconseja utilizar la flexura del codo o pañuelos desechables de un solo uso para toser o estornudar.

Nuevo número de atención

El Principado habilitará esta tarde el teléfono 984 100 400 para atender todas las consultas sobre el nuevo coronavirus. Este número refuerza el servicio del 112 Asturias, saturado de llamadas. En los últimos días, la cifra de consultas se ha disparado muy por encima del millar diario. También se ha dotado de más personal. La Consejería de Salud ya había anunciado la incorporación de un médico más en cada turno, de seis nuevas enfermeras y cuatro operadores.

Este es el listado completo de medidas con las que Asturias se blinda frente al coronavirus

El claustro del IES Monte Naranco, cerrado por el brote de coronavirus, se celebró en el patio
El claustro del IES Monte Naranco, cerrado por el brote de coronavirus, se celebró en el patio

El consejo de Gobierno del Principado ha recopilado en un acuerdo todas las decisiones que ha adoptado para ralentizar la trasmisión de la epidemia

El Gobierno del Principado ha ordenado en un único documento todas las medidas excepcionales adoptadas en su intento de ralentizar la trasmisión del coronavirus y de proteger la sostenibilidad del sistema sanitario asturiano. El propio Ejecutivo ha reconocido que todos los acuerdos se convierten en papel mojado si no cuenta con el respaldo de la ciudadanía, si los asturianos no se comprometen en su cumplimiento. Por esa razón, intentan darle la máxima difusión y conseguir toda la complicidad.

La Voz de Asturias reproduce íntegro El acuerdo sobre medidas preventivas y recomendaciones relacionadas con la infección del SARS Cov-2 (COVID-19)

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Las ciudades asturianas clausuran los juegos infantiles y los parques