El TSJA solicita autorización para aplazar los juicios

La sala de Gobierno ha solicitado permiso al Consejo General del Poder Judicial. El Colegio de Abogados de Oviedo también

Palacio de Camposagrado, construido por Bernaldo de Quirós en el s. XVIII y actualmente sede del TSJA
Palacio de Camposagrado, construido por Bernaldo de Quirós en el s. XVIII y actualmente sede del TSJA

La sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha acordado este viernes solicitar al Consejo General del Poder judicial que declare de inmediato en Asturias el denominado Escenario 2, que implicaría la suspensión de todas las actividades judiciales, excepto las urgentes e inaplazables. Según ha informado el TSJA, la situación que justifica esta solicitud es la que se deriva del contenido del acuerdo del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias sobre el Covid-19, publicado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias este 13 de marzo. Entre otras cosas, recuerda el TSJA, se ha acordado la suspensión durante 14 días naturales de la actividad docente presencial en todos los centro educativos de la comunidad autónoma.

Esta medida cuenta, entre otros, con el respaldo del Colegio de Abogados de Oviedo que había reclamado al TSJA la suspensión de todas las vistas, señalamientos, plazos procesales y diligencias que no resulten urgentes. Además, ha solicitado a la Delegación del Gobierno en Asturias que adopte las medidas oportunas para la adopción de las precisas condiciones sanitarias a fin de que los abogados puedan cumplir con sus funciones con la debida seguridad y garantía de su integridad y salud en todas las dependencias de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado. A la Consejería de Economía y Empleo del Gobierno de Asturias, le ha reclamado la adopción de iguales medidas referentes a conciliaciones ante el UMAC así como de cuantos plazos administrativos se arbitran en la legislación vigente frente a resoluciones dictadas por los organismos públicos integrados en el organigrama del Gobierno del Principado de Asturias.

La justicia se suma así a las medidas de prevención para tratar de ralentizar la propagación del coronavirus. El Gobierno del Principado, por su parte, ha ordenado en un único documento todas las medidas excepcionales adoptadas en su intento de ralentizar la trasmisión del coronavirus y de proteger la sostenibilidad del sistema sanitario asturiano. El propio Ejecutivo ha reconocido que todos los acuerdos se convierten en papel mojado si no cuenta con el respaldo de la ciudadanía, si los asturianos no se comprometen en su cumplimiento. Por esa razón, intentan darle la máxima difusión y conseguir toda la complicidad.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha apelado a la emotividad y a la responsabilidad en la presentación del acuerdo del Consejo de Gobierno extraordinario con toda esta completa batería de medidas para meter en cintura al COVID-19, entre las que destaca la decisión de cancelar toda la actividad lectiva presencial en Asturias, de las guarderías, a la Universidad, las escuelas de idiomas y artísticas o la formación de adultos. «Nunca, nunca, en nuestro breve recorrido autonómico, Asturias se ha enfrentado a una situación similar», ha defendido. Así que ha hecho un llamamiento a la unidad y a la responsabilidad, a aparcar «los debate cutres» y ha apelado «al patriotismo de los asturianos» para vencer en lo que ha calificado de batalla. ¿Qué papel le toca a la ciudadanía? Respetar escrupulosamente los consejos y limitaciones decretados por los expertos, no extender ni bulos ni noticias falsas y tampoco contagiarse del pánico.

Cifras actuales

El Gobierno del Principado ha elevado a 68 el número de casos positivos por Covd-19 en Asturias, con lo que se suman 19 nuevos casos en las últimas horas. En 49 de estos casos, que incluyen el paciente fallecido en la noche del martes en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y el que ya ha recibido el alta, está identificado el vínculo epidemiológico. De ellos, 31 están vinculados al brote del centro educativo Fundación Masaveu de Oviedo, uno más que ayer, cuando entre profesores y alumnos sumaban 20. El resto se trata de contactos estrechos, es decir, familiares o conocidos.

El último balance sobre la situación de los pacientes indicaba que el paciente de 70 años, que fue el primer diagnosticado, continuaba en la UCI, grave, pero estable. Otros diez positivos permanecían aislados en planta. Tres tienen neumonía sin criterio de gravedad y el resto presentan sintomatología leve.

Recomendaciones

Las autoridades sanitarias recuerdan que las recomendaciones frente al coronavirus continúan siendo las mismas. Las personas que han viajado a alguna de las zonas consideradas de riesgo (China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán y las regiones italianas de Lombardía, Veneto, Emilia-Romagna y Piamonte) y que presenten los síntomas de tos, fiebre o dificultad respiratoria deben ponerse en contacto con el 112 para obtener información sobre las actuaciones que han de realizar. También se insiste en que la medida más eficaz para prevenir la transmisión de los virus respiratorios, entre ellos el nuevo coronavirus, es el lavado frecuente de las manos con agua y jabón. También se aconseja utilizar la flexura del codo o pañuelos desechables de un solo uso para toser o estornudar.

Este es el listado completo de medidas con las que Asturias se blinda frente al coronavirus

El claustro del IES Monte Naranco, cerrado por el brote de coronavirus, se celebró en el patio
El claustro del IES Monte Naranco, cerrado por el brote de coronavirus, se celebró en el patio

El consejo de Gobierno del Principado ha recopilado en un acuerdo todas las decisiones que ha adoptado para ralentizar la trasmisión de la epidemia

El Gobierno del Principado ha ordenado en un único documento todas las medidas excepcionales adoptadas en su intento de ralentizar la trasmisión del coronavirus y de proteger la sostenibilidad del sistema sanitario asturiano. El propio Ejecutivo ha reconocido que todos los acuerdos se convierten en papel mojado si no cuenta con el respaldo de la ciudadanía, si los asturianos no se comprometen en su cumplimiento. Por esa razón, intentan darle la máxima difusión y conseguir toda la complicidad.

La Voz de Asturias reproduce íntegro El acuerdo sobre medidas preventivas y recomendaciones relacionadas con la infección del SARS Cov-2 (COVID-19)

Seguir leyendo

Comentarios

El TSJA solicita autorización para aplazar los juicios