Paloma Gázquez, primer positivo por coronavirus en un político asturiano

La diputada del PP en el Congreso se encuentra aislada en su domicilio de Oviedo

Paloma Gázquez
Paloma Gázquez

Oviedo

La diputada popular por Asturias en el Congreso Paloma Gázquez se encuentra aislada en su domicilio de la capital asturiana tras haber dado positivo en el test del nuevo coronavirus. La parlamentaria popular ha colgado un vídeo en su cuenta de Twitter en el que asegura que, después de sufrir fiebre este fin de semana, se hizo la prueba el COVID-19, que ha dado positivo. Tras dar las gracias a los profesionales de la sanidad asturiana «por la excelente atención» que ha recibido, señala que se encuentra bien y que seguirá el tratamiento desde su casa. «Ahora toca recuperarse», señala a EFE la parlamentaria del PP, que ha vuelto a hacer un llamamiento a la población para que se quede en casa para evitar a propagación de este coronavirus

Entre las políticas asturianas que también están aisladas aunque no ha dado positivo al coronavirus se encuentra Adriana Lastra, la portavoz del PSOE en el Congreso. Adriana Lastra ha tenido un contacto con un colaborador que sí dio positivo y decidió autoislarse y hacer un llamamiento al resto de la población para que se sigan las medidas y recomendaciones que las autoridades sanitarias están realizando.

Medidas excepcionales

El Gobierno de España declaró ayer el estado de alarma en el país, que confirma al Ejecutivo de Pedro Sánchez como la máxima autoridad en todo el territorio estatal y moviliza «todos los instrumentos civiles y militares, públicos y privados» para luchar contra la propagación del coronavirus, dejando atrás la «fase de contención reforzada» con el objetivo de reducir la infección, detenerla y eliminarla.

El estado de alarma comporta una severa limitación de los desplazamientos al ciudadano y el cierre de todos los establecimientos comerciales, de ocio y deportivos, quedando exentos del veto tiendas de alimentación, farmacias, gasolineras, entidades financieras y de seguros, peluquerías, lavanderías, tintorerías, ópticas, ortopedias, estancos, quioscos, papelerías, productos higiénicos, alimentos de animales de compañía, equipos tecnológicos y otros negocios relacionados con productos de primera necesidad, lo que incluye en la hostelería únicamente los servicios entregados a domicilio.

Recomendaciones

Las autoridades sanitarias recuerdan que las recomendaciones frente al coronavirus continúan siendo las mismas. Las personas que han viajado a alguna de las zonas consideradas de riesgo (ChinaCorea del SurJapónSingapur, Irán y las regiones italianas de Lombardía, Veneto, Emilia-Romagna y Piamonte) y que presenten los síntomas de tos, fiebre o dificultad respiratoria deben ponerse en contacto con el 112 o con 984 100 400 el para obtener información sobre las actuaciones que han de realizar. Se insiste en que la medida más eficaz para prevenir la transmisión de los virus respiratorios, entre ellos el nuevo coronavirus, es el lavado frecuente de las manos con agua y jabón. También se aconseja utilizar la flexura del codo o pañuelos desechables de un solo uso para toser o estornudar.

Vigilancia en las carreteras y control de los trabajadores: las fuerzas de seguridad se despliegan

s.d.m.
Las estación de autobuses de Gijón, vacía
Las estación de autobuses de Gijón, vacía

Los agentes realizarán es este primer día laborable de confinamiento una labor más informativa. Las autoridades llaman a los asturianos a quedarse en casa

Primer día laborable en Asturias desde que se decretó del estado de alarma. Las fuerzas de seguridad del estado han desplegado a todos los efectivos disponibles para tratar de hacer cumplir la dura limitación de movimientos prevista por el Gobierno para tratar de frenar el avance de la epidemia del coronavirus. Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local se implicarán en la tarea. La prioridad es vigilar las carreteras y controlar los desplazamientos de los trabajadores. Todos deberán registrarse previamente en una base de datos que tendrá como objetivo, precisamente, facilitar la labor de los agentes. En esta primera jornada, la flexibilidad será la tónica. El sistema acaba de implantarse y es posible que no haya llegado a todas las empresas. Eso quiere decir que se mantendrá una vigilancia activa y con una vocación más informativa que sancionadora.  

Seguir leyendo

Comentarios

Paloma Gázquez, primer positivo por coronavirus en un político asturiano